Irma desde la visión de Miriam Teresita

La Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología comparte con JR sus valoraciones sobre el poderoso huracán que se avecina

Luis Hernández Serrano
serrano@juventudrebelde.cu
6 de Septiembre del 2017 21:15:29 CDT

Los modelos de pronósticos indican que la trayectoria del huracán Irma transitará con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste a lo largo del Canal Viejo de Bahamas, pudiendo afectar con marejadas e inundaciones por penetración del mar a la costa norte desde Guantánamo hasta La Habana, y a la costa sur hasta Sancti Spíritus.

Así explicó a JR la Doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

«En la medianoche del jueves los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a afectar el extremo oriental de Cuba. Ya ha alcanzado la categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, la cual comprende vientos máximos sostenidos superiores a los 252 kilómetros por hora.

«A las ocho de la noche del día 5 de septiembre sus vientos máximos sostenidos eran de 295 kilómetros por hora. La presión a esa hora había descendido a 916 hectopascal y, cuando la presión central baja, el fenómeno se hace mucho más poderoso».

Como expresa el Centro Nacional de Huracanes de nuestra región, este ya es el quinto más fuerte de la cuenca del océano Atlántico.

«En los 29 años que llevo en el Instituto de Meteorología es la primera vez que veo uno de esta fuerza. Ha habido otros con la misma categoría, pero no tan intensos como Irma», asegura la Doctora, y aconseja no perder la percepción del riesgo.

«No debemos confiarnos de una aparente calma, pues pudiera ser el ojo del huracán, y luego de unos minutos retornarían los fuertes vientos, las descargas eléctricas y las intensas lluvias».

«También es recomendable no cerrar herméticamente la casa, pues la diferencia de la presión interna del meteoro con la de la vivienda puede provocar una explosión peligrosa para las personas, los equipos electrodomésticos y otras propiedades.

«Hay que dejar algunas hendijas en el lado contrario de donde sopla fuerte el viento. Eso siempre el Doctor José Rubiera lo ha aconsejado. Conocemos el caso de una familia cuya casa explotó por estar cerrada de forma hermética. Eso ocurrió en Pinar del Río en 2002, porque en la pared del ojo y en las bandas espirales de un huracán en ese año, se formó un tornado.

La especialista explicó además que Irma tiene un radio de vientos huracanados de 95 kilómetros de longitud, uno de vientos con fuerza de tormenta tropical de 280 kilómetros y posee una estructura tan bien definida que el roce con la tierra lo puede debilitar, pero nunca se desintegraría.

«Los modelos más difíciles de pronosticar son los de la intensidad del fenómeno meteorológico; y este ha tenido una rápida e inusual intensificación.

«Irma es muy fuerte, no se puede ocultar. Pero la Defensa Civil, nuestro Instituto de Meteorología, los diferentes organismos del Estado y las organizaciones de masas están capacitados para enfrentar un fenómeno de este tipo y una evacuación a tiempo y segura para quienes la necesiten.

«En cuanto a nuestro Centro de Pronósticos, hay un equipo de especialistas talentosos y compañeros experimentados como los jefes de turno Elier Pila, Yinelys Bermúdez, Miguel Ángel Hernández y Armando Caymares, así como el Doctor José Rubiera y la Doctora Cecilia González Pedroso, entre otros, que fortalecerán aún más el seguimiento a este intenso y peligroso meteoro», concluyó.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      juan morales - 7 de Septiembre del 2017 0:18:34 CDT

      la verdad,no puedo mas que angustiarme,todavia no me recupere de matthew pues vivo en una facilidad temporal,son momentos muy complicados.

    2. 2

      yamicita - 7 de Septiembre del 2017 7:29:46 CDT

      Gracias por tan valiosos consejos, no sabía que no se debe de dejar la casa herméticamente cerrada, de hecho era lo que pensaba hacer.

    3. 3

      Ana Jussára Lustósa - 7 de Septiembre del 2017 8:34:45 CDT

      FUERZA PUEBLO HERMANO... PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS... DESDE BRASIL ESTOY DESEANDO QUE IRMA LLEGUE BRANDA EN TIERRAS CUBANAS. NO ES JUSTO QUE EL VALIENTE Y HEROICO PUEBLO VENGA A TENER MÁS ESTA TORMENTA. AVANTE, VIVA LOS CUBANOS, CHE, FIDEL, RAUL, CAMILO Y TANTOS OTROS REBELDES HEROICOS.... PROFE ANA JUSSÁRA LUSTÓSA BRASIL

    4. 4

      Pilar - 7 de Septiembre del 2017 8:44:54 CDT

      Muchas gracia licenciada por su oportuna explicacion, solo nos gustaria saber sobre Rubiera y de ser posible nos emitiera un parte tan explicito como el solo sabe hacerlo, sin menospreciar a los nuevos jovenes que se desarrollan muy bien, en eventos como estos anteriormente teníamos a nuestro comandante siempre presente incluso en las áreas de catástrofe, y en el instituto de meteorología junto al DR Rubiera, por eso creo que es la constancia de nuestra poblacion solicitando la presencia de Rubiera, como una nota de sensacion de falta de algo,de algo grande a la que aun no nos acostumbramos,......... Mis saludos y que Irma se aconseje y se desintegre de una vez, buena suerte

    5. 5

      AS84 - 7 de Septiembre del 2017 9:40:17 CDT

      Y Rubiera donde está????

    6. 6

      eddycuba - 7 de Septiembre del 2017 10:12:25 CDT

      Ya sabemos donde esta IRMA y JOSE ,,,pero ¿DONDE ESTA EL DOCTOR JOSÉ RUVIERA?

    7. 7

      Kamilo - 7 de Septiembre del 2017 10:53:07 CDT

      Rubiera tiene derecho a su descanso,aquí tienen a la Licenciada con 29 años de experiencia y el resto de los compañeros que se mencionan, con años de trabajo y experiencias,no se preocupen,la plaza está bien defendida,Rubiera seguro que aparecerá cuando la batalla comience de verdad

    8. 8

      yk - 7 de Septiembre del 2017 12:19:56 CDT

      Mucha confianza en los compañeros del Instituto de Meteorología, gracias a la Doctora por ésta explicación...No es menos cierto que extrañamos la explicación y los consejos del Dr. Rubiera, pero él ha sido un maestro para esos compañeros y de seguro, él ofrecerá tambien sus indicaciones....Bueno lo que hace falta es que "Irma", se aleje y deje todos los territorios firmes y siga al mar hasta su desintegración....Bueno mi mejor regalo que desearía en mi cumple que es el día 8 es que Irma se aleje al Mar....no quiero daño ninguna persona....Bueno ya saben persepción de Riesgo y a cumplir las Orientaciones de la Defensa Civil....

    9. 9

      Cubano Preocupado - 7 de Septiembre del 2017 12:22:53 CDT

      Creo que todos sentíamos alivio al ver a Serrano decir vamos a pasar la Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, allí el Dr José Rubiera nos dará a conocer los últimos detalles del huracán (Kate, Lili 1996 y 2002), Georges (1998), Irene(1999), Michelle (2001), Isidore (2002), Charley (2004), Ivan (2004), Dennis,Katrina y Rita (2005), en fin, muchas muchas veces que al verlo aparecer en pantalla con la guayabera blanca, sentíamos un alivio al escuchar, masticarnos como a niños pequeños cuanto iba a hacer el huracán. Un meteorólogo excepcional, pero además un comunicador excelente, tue la oportunidad de personalmente conocerlo! Y es una excelente persona. Sin demeritar a Miriam Teresita que es muy buena meteoróloga, a Caymares, a Miguel A Hdez, y a las nuevas generaciones, Elier Pila, Yinelis Bdez etc, pero como Rubiera, y como el desaparecido Armando Lima (les deseo lo mejorrrrrrr) como ellos ninguno! Solamente pedir que el centro e Irma se mantenga lo más lejos e costa cubana posible, a ver si el rigor y el anillo de vientos huracanados se mantiene lo más alejado de tierra posible y afecte la menor cantidad de poblados. Estoy pensando en Cayo Coco, Cayo Santamaría, las afectaciones que habrán ahí, Chambas, Yaguajay, Caibarién, Corralillo,en fin, todos esos pueblos el Norte que verán una furia que no se veía desde el Kate 1985!

    10. 10

      Mimi - 7 de Septiembre del 2017 12:33:16 CDT

      Preocupados estamos todos por la situación que se nos avecina ante la amenaza del terrible huracán Irma, agradecidos por la información que nos brindan los meteórologos de turno. Solo quiero que alguien dé respuesta a la pregunta que se hace a coro en el país, en los centros de trabajo, policlínicos, bodegas, paradas etc.: ¿dónde está el Doctor José Rubiera? ¿Por qué no aparece como siempre lo ha hecho? Su presencia es imprescindible en estos momentos.

    11. 11

      Rafael Rodriguez - 7 de Septiembre del 2017 14:03:05 CDT

      Cuando veremos a Rubiera en los partes?? lo extañamos

    12. 12

      yosni - 7 de Septiembre del 2017 15:45:41 CDT

      lo que hace falta es que dios nos ayude y entonces IRMA cambie su curso

    13. 13

      kubano - 7 de Septiembre del 2017 17:42:54 CDT

      Que espera la Defensa civil para declarar a YAGUAJAY en alarma que es el norte de SS donde mas daño va ser posiblemente en Cuba.

    14. 14

      Alcione - 7 de Septiembre del 2017 20:01:16 CDT

      Para los que se preocupan por el señor José Rubiera, él tiene un facebook (https://www.facebook.com/jose.rubiera.127) y parece que está bien, pues antes de ayer posteó un video sobre una persona que salvó niños del Holocausto

    15. 15

      pilar - 12 de Septiembre del 2017 10:52:56 CDT

      Muchas gracias Ma teresita, no se si sera coincidencia pero a la par de todos los comentarios solicitando a Rubiera, el jueves en la noche hizo su aparición en la TV, gracias mil a Ud y en especial a Rubiera, nos alegramos de verlo como siempre, deletreándonos cada detalle, no menosprecio a la nueva generación que de hecho son muy buenos, pero entiendan que estamos acostumbrados a el, igual que como dije en mi comentario anterior, nos reconfortaba mucho siempre, en cada evento de esta magnitud, ver a nuestro comandante firme y aguerrido, en cada evento,con su capa y uniforme verde olivo, dando indicaciones y trasmitiendonos fuerza y esperanzas. Gracias

      Miriam Teresita Foto: Roberto Ruiz

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección