Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperación de todos y con todos

La situación más seria de daños se da en el centro de la Isla. No obstante, se trabaja intensamente en el diagnóstico y recuperación de estructuras vitales para restablecer los servicios, principalemente, el fluido eléctrico a la población

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

«La línea de trabajo a seguir por todos los cubanos durante la fase recuperativa es la contenida en el llamamiento realizado por nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, y en su cumplimiento resulta imprescindible el trabajo conjunto de todos los actores económicos y sociales del país, bajo la guía de nuestro Partido», aseguró el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Occidente, durante la última reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de desastre.

Realizada este lunes en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), la reunión también estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Partido Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Se encontraba, además, el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Emndc.

En compañía de las titulares del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya; del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella; y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, se actualizó sobre las principales afectaciones evaluadas hasta la fecha y las medidas que se han comenzado a adoptar en todo el país para restablecer servicios vitales como la energía eléctrica, el abasto de agua y las comunicaciones.

Sobre el primero de estos servicios, precisó Yuri Camilo Viamontes Lazo, viceministro de Energía y Minas, que Irma causó afectaciones notables en el ciento por ciento de las centrales termoeléctricas ubicadas en la costa norte del país y en menor medida en dos de las ubicadas en la costa sur. La situación más seria se da en el centro de la Isla. No obstante, se trabaja intensamente en el diagnóstico y recuperación de estas estructuras para restablecer el fluido eléctrico a la población.

En el encuentro se dio a conocer que hasta este lunes los embalses cubanos habían acumulado 5 405 millones de metros cúbicos de agua, para un 59 por ciento de llenado, lo que, al decir de la Presidenta del INRH, constituye una situación muy positiva ante el déficit que presentaba el manto freático, principalmente en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Sobre el abasto de agua a la población, Inés María Chapman precisó que en las próximas horas se debe restablecer en su totalidad el servicio en las provincias que menos afectaciones sufrieron en la infraestructura hidráulica: Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Entre Las Tunas y La Habana, se han diagnosticado hasta el momento los daños más severos. En correspondencia, se trabaja para llevar el servicio a la población con la ayuda de grupos electrógenos y, donde esto no sea posible, a través de pipas.

En el caso de la capital aseguró que el sistema Central (Cuenca Sur) alcanzaría su cobertura total hoy; el sistema Oeste (Cosculluela) trabajaba con nueve de sus unidades; Ariguanabo, de 11 unidades de bombeo trabajaba con siete; el Sistema Sur (Paso Seco) también alcanzaría su totalidad este martes; el Sistema Este (cuenca El Gato) de 13 trabajaba con ocho unidades; y Planta de Filtro trabajaba con grupos electrógenos. Solo quedarían pendientes algunos puntos de rebombeo.

Se diseñó, igualmente, un programa para el saneamiento de muchos lugares, la distribución de agua en pipas y la limpieza de cisternas con motobombas.

Trascendió, además, que 34 municipios en el país sufrieron daños en las redes de comunicación y que se han detectado en total 100 284 afectaciones a los servicios de telefonía y datos, de ellos 67 390 en telefonía básica fija, 26 520 en telefonía fija alternativa; 3 111 en telefonía pública, 1 472 centros agentes y 1 791 centros de transmisión y de datos. Hasta el momento se encontraban incomunicados por fibra óptica los municipios de Martí y Ciego de Ávila, y Calimete no tenía cobertura celular.

Un total de 35 procesos penales relacionados con el paso de Irma destacó el Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional. Ante esta realidad, los presentes resaltaron la necesidad de ser más rigurosos con los infractores que aprovechan situaciones tan vulnerables para cometer hechos de especulación y acaparamiento, actividad económica ilícita, robo con fuerza y desacato a la autoridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.