Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irma, una experiencia para el futuro

El general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, considera que las labores de recuperación en el centro de la Isla marchan a buen ritmo

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— «Del huracán Irma hay que sacar el mayor número posible de experiencias para en el futuro tener menos afectaciones y más resultados positivos en beneficio de la población», dijo aquí el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

En intercambio con miembros del Consejo de Defensa Municipal de Yaguajay y algunos integrantes del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus, reconoció que hoy Cuba puede recuperarse con agilidad, gracias al potencial de la Defensa Civil, que de forma cohesionada y disciplinada ha laborado en cada de una de las etapas declaradas.

«Está en todas las localidades, analizando los problemas y buscando soluciones, porque hay que trabajar según las características de cada localidad» añadió.

Tras visitar Sancti Spíritus y localidades de Villa Clara, Pardo Guerra reconoció que las labores de reparación de los sistemas vitales — agua, comunicaciones y energía— pueden obtener su vitalidad antes de los 30 días estipulados, gracias a la labor constante que se ejecuta en cada territorio.

En ese sentido, la teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del departamento de Reducción de Desastres del EMNDC, reconoció que durante el recorrido han constatado la adopción de medidas para la recuperación del fondo habitacional, con la aplicación de las variantes temporales para la protección de la población, así como la construcción de viviendas con madera de palma.

«Por estar aún en plena temporada ciclónica hay que mantener informada a la población y laborar en alternativas seguras para resarcir los daños que pueda ocasionar otro fenómeno meteorológico. Irma es una experiencia que no debemos olvidar» concluyó Pardo Guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.