Lluvias intensas en Ciego de Ávila - Cuba

Lluvias intensas en Ciego de Ávila

Estas precipitaciones permitieron recuperar 250 millones de metros cúbicos para el manto freático y ponerlo al 43 por ciento de su capacidad de más de 900 millones

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Lluvias muy fuertes se registraron en las últimas horas en la provincia de Ciego de Ávila, sobre todo en horario de la noche, cuando en una hora de intenso aguacero se verificaron cien milímetros de precipitaciones, los cuales provocaron inundaciones parciales en la capital provincial.

Rafael Galardy Zamora, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó que el evento se debió a un sistema normal durante los meses de verano, consistente en una baja fría en los niveles altos de la troposfera o capas altas de la atmósfera, que viajó hacia el territorio proveniente de la región oriental de Cuba.

La baja transitó en la tarde del 18 y en horas de la noche de ese día comenzaron las lloviznas para provocar un verdadero diluvio a las 9:02 p.m., de acuerdo con los datos del radar, el cual registró un incremento de las precipitaciones cada diez minutos hasta después de las diez de la noche, cuando declinó la intensidad de la lluvia.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, el mayor acumulado se registró en el pluviómetro emplazado en la sede de ese organismo, que marcó cien milímetros. En Florencia y Primero de Enero los niveles se ubicaron en los 90 milímetros,  en Bolivia cayeron  74 milímetros y en Chambas, 41, 4.

Galardy enfatizó que este evento se puede calificar como una actividad local de lluvias intensas.   No clasifica como tormenta al no registrarse vientos fuertes, tornados o caídas de granizos; aunque es un fenómeno peligroso por el nivel de precipitaciones, las cuales en poco tiempo pueden provocar inundaciones grandes.

Pese a que los especialistas lo califican como normal y se verifica al menos uno todos los años, este diluvio que rompió la tranquilidad de la capital provincial al inundar zonas como el hospital provincial, por un momento alejó la  sensación de sequía vivida en el territorio durante los últimos años.

Septiembre, gracias a los acumulados de Irma y los de este evento, llevaron los niveles de lluvia del mes a 310,7 milímetros, lo que significa el 190 por ciento de la media histórica, que es de 163.

Si bien estas precipitaciones permitieron recuperar 250 millones de metros cúbicos para el manto freático y ponerlo al 43 por ciento de su capacidad de más de 900 millones, la tensión con la sequía persiste pues el sector cinco, del cual se abastecen municipios como Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón, se mantiene en situación desfavorable a pesar de que acopió 22 millones de metros cúbicos de agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.