Falleció Manuel Marrero, eminente geólogo cubano - Cuba

Falleció Manuel Marrero, eminente geólogo cubano

El Doctor en Ciencias Geológicas participó en las luchas estudiantiles contra la dictadura en la Universidad de La Habana (UH) y fue secretario de prensa de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería

Autor:

Juventud Rebelde

Este lunes falleció, a la edad de 80 años, el Doctor en Ciencias Geológicas Manuel Marrero Faz, quien hasta ese momento era trabajador activo del Ministerio de Energía y Minas.

Marrero participó en las luchas estudiantiles contra la dictadura en la Universidad de La Habana (UH) y fue secretario de prensa de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería. En 1958 partió al exilio en México. Por su participación en estos hechos le fue otorgada posteriormente la condición de Colaborador del M-26-7.

Se graduó de Ingeniería Geofísica en la UH en 1965 y alcanzó el grado científico de Doctor en Ciencias Geológicas en el Instituto de Petróleo y Gas de Moscú. Trabajó directamente en el Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria, bajo la dirección del Che.

Fue además fundador del Fondo Geológico Nacional, director del Laboratorio Central de Minerales José Isaac del Corral, subdirector del Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica, geólogo principal de la Dirección de Petróleo del Ministerio de la Industria Básica (Minbas); y en el Consejo de Ayuda Mutua Económica fungió como secretario de la delegación de Cuba en la Comisión de Geología.

Al crearse el Ministerio de Energía y Minas se desempeñó como especialista principal de Exploración-Producción en la Dirección General de Petróleo y Gas; fue secretario de la Comisión Consultiva para la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, secretario del Comité Nacional de Cuba en el Consejo Mundial del Petróleo, y asesoró a la dirección del Ministerio en los temas relacionados con la producción petrolera.

Se destacó como miembro activo del Comité Gestor de la Sociedad Cubana de Geología y del primer Buró Ejecutivo Nacional, donde ocupó el cargo de secretario de Eventos y Relaciones Públicas. Alcanzó la condición de Miembro Emérito de la Sociedad Cubana de Geología. Organizó y promovió varios talleres sobre la geología del sudeste del Golfo de México.

También fue coautor del Proyecto de Ley del Petróleo de Cuba y representó al Minbas en la Comisión de Fronteras Marinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Prestó asistencia técnica en Etiopía como asesor del Ministro de Energía y Minas de ese país y cumplió misión especial de trabajo en la República Popular de Angola.

El Doctor Marrero se destacó en las negociaciones con compañías petroleras extranjeras para la inversión del país en la búsqueda a riesgo de petróleo, contribución que permitió que la producción petrolera se incrementara de 500 000 toneladas en los inicios de 1990, a cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente en la actualidad. Asimismo tuvo una participación protagónica en la elaboración de la estrategia de la ZEE de Cuba en el Golfo de México.

Por sus méritos y destacada trayectoria laboral a lo largo de toda su vida recibió en varias ocasiones la felicitación del Comandante en Jefe. Entre otros reconocimientos, mereció el Premio Francisco de Albear, el Diploma de Maestro de Generaciones otorgado por la Sociedad Cubana de Geología y el Sello por el 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.