Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhorta Pardo Guerra a aplicar la ciencia

El General de División Ramón Pardo Guerra intercambió el Las Tunas con los miembros del Consejo de Defensa Provincial

Autor:

Juan Morales Agüero

 

LAS TUNAS.- El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, exhortó aquí a sacarles el máximo provecho a las experiencias dejadas por el huracán Irma para aminorar en todo lo posible las afectaciones a la economía provocadas por este tipo de catástrofe natural.

En el curso de un intercambio de impresiones con los miembros del Consejo de Defensa Provincial, Pardo Guerra hizo alusión a la conveniencia de aplicar en cada zona potencialmente amenazada los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos elaborados desde la ciencia y de incluir sus indicaciones en los planes de reducción de desastres con sus correspondientes medidas de prevención.

La reunión sirvió de escenario para dar a conocer las principales acciones desarrolladas por las autoridades tuneras en la etapa recuperativa. Se conoció que, tras el ataque del meteoro, los grupos y subgrupos del Consejo Provincial de Defensa, junto con la siempre activa participación de la ciudadanía, garantizaron el funcionamiento de los servicios vitales a la población.

La agricultura fue el sector que más sufrió aquí la embestida de Irma, en especial en los municipios del norte. En la reunión se informó que ya se avanza notablemente en la siembra de cultivos de ciclo corto, en la cosecha de productos para su expendio en placitas y mercados y en la restauración de áreas cañeras encamadas o inundadas por las lluvias asociadas al ciclón.

Para beneplácito de uno de los territorios más secos del país, se dio a conocer que la provincia cuenta en estos momentos con casi 162 000 hectómetros cúbicos de agua, lo cual representa el 46 por ciento de la capacidad total de llenado de sus embalses, cifra que pudiera incrementarse ligeramente con los escurrimientos que todavía se reciben desde la vecina provincia de Holguín.

Tanto el hotel Brisas Covarrubias, único polo turístico tunero, como las instalaciones de Campismo, funcionan con normalidad. Igualmente, la mayoría de las escuelas desarrollan sus programas en sus locales. También se conoció que las autoridades de salud pública llevan a cabo una vigilancia intensiva en la comarca para mantener debidamente controlada la situación epidemiológica.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa, subrayó la rapidez con la que se consiguió restablecer la energía eléctrica en el territorio y la ayuda solidaria que prestan 96 trabajadores tuneros de ese sector en municipios de Ciego de Ávila.

Al concluir el encuentro, Ramón Pardo Guerra celebró la limpieza y organización de la ciudad capital y orientó reproducir la Guía Familiar para la Protección ante Ciclones Tropicales, un material contentivo de las principales medidas que deben cumplir las familias —tanto de áreas urbanas como rurales— para evitar pérdidas de vidas y afectaciones económicas por estos eventos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.