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Estudiantes universitarios «impactan» en la recuperación

Los mayores daños ocurrieron en las universidades de Matanzas, Cienfuegos, Las Villas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, trascendió en el Seminario de Preparación de los Objetivos de Trabajo de las universidades cubanas para 2018

 

Autor:

Margarita Barrios

De las 22 universidades y tres entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES), 15 sufrieron afectaciones tras el paso del huracán Irma por el país. Los mayores daños ocurrieron en las universidades de Matanzas, Cienfuegos, Las Villas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, trascendió en el Seminario de Preparación de los Objetivos de Trabajo de las universidades cubanas para 2018.

Los principales perjuicios se concentran en techos y carpintería de aluminio, madera y cristal. La falta de electricidad y telefonía detuvo la marcha del curso académico, que fue restablecido paulatinamente, según lo permitieron las condiciones de cada territorio.

En la reunión se destacó la participación de los estudiantes en tareas de impacto. «Por estos días han tenido una contribución muy activa en la etapa de recuperación, y están orgullosos de haber apoyado, junto al pueblo, a que las calles y las instituciones estén limpias y ordenadas», dijo en declaraciones a la prensa Martha Mesa Valenciano, viceministra primera del MES.

Como parte de los análisis que       suscitó el Seminario, José Ramón Saborido Loidi, ministro del MES, ponderó que en la formación integral de los futuros profesionales es la misión principal. «No es solo preparar a los alumnos en el perfil de sus carreras, sino fortalecer su compromiso con la Revolución y con la Patria».

El titular significó que el 25 por ciento del claustro universitario actualmente es menor de 35 años, lo cual implica un necesario fortalecimiento de la responsabilidad ante el trabajo y una mejor preparación docente.

Mesa Valenciano puntualizó que se tiene la aspiración de que cada universidad se parezca cada día más al lugar donde está enclavada. 

El desarrollo de becas doctorales nacionales, las carreras de ciclo corto    y los cambios realizados en la enseñanza del idioma inglés, son algunos de los caminos emprendidos por la Educación Superior que continuarán consolidándose en el próximo año.

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