Cuba entre las delegaciones más numerosas

El Comité Organizador Internacional del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se trasladó desde este lunes a Sochi para ultimar detalles sobre la cita. Aprueban dedicar el evento también a Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hasta ahora, y según las últimas noticias llegadas desde Rusia —nación sede del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes—, India, Sri Lanka y Bangladesh son los países que aportarán las delegaciones más numerosas al foro, no solo por la región de Asia, sino de cuantas han confirmado su presencia en esta cita planetaria que tendrá lugar del 14 al 22 de octubre próximo.

Por América —que celebrará su día en el 19no. Festival el 16 de octubre— será significativa la presencia de Cuba y Venezuela, mientras que por África lo son Mozambique y Zimbabwe. Por Europa se destacan Serbia, Bielorrusia y Moldavia, y por Medio Oriente, Libia, Siria y Palestina. El país anfitrión del cónclave llevará más de 10 000 participantes.

José Ángel Maury de Toro, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, explicó a este diario que a menos de 15 días del comienzo del encuentro, el Comité Organizador Internacional (COI) se trasladó desde este lunes a la ciudad de Sochi para precisar finalmente detalles relacionados con las facilidades y condiciones de vida creadas para los participantes.

Agregó, en tal sentido, que entre las prioridades del COI, que trabaja de conjunto con el Comité Nacional Preparatorio ruso, están la transportación, el hospedaje, la alimentación y toda la atención necesaria a delegados e invitados, así como también la organización de las ceremonias de inauguración y clausura, las cuales se realizarán en el Palacio del Hielo.

El representante cubano en la FMJD comunicó también vía internet que por estos días, además, cobra forma el amplio programa de actividades culturales y deportivas del Festival y se alista el escenario de conferencias, seminarios, mítines de solidaridad, talleres, encuentros sectoriales, el Tribunal Juvenil Antimperialista y la Feria de la Amistad, en la cual cada país tendrá su estand.

Apuntó que en su más reciente reunión semanal el COI acordó dedicar también este Festival a Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, por su trayectoria en la defensa de las causas justas. Con él son cuatro las personalidades que homenajeará la cita: Ernesto Che Guevara de la Serna, Fidel Castro Ruz y Mohamed Abdelaziz, quien dedicó su vida a la lucha contra el colonialismo y por la independencia del Sahara Occidental.

Entre los temas que constituirán puntos de partida para las reflexiones en el 19no. Festival están: paz, justicia, antimperialismo y amistad de los pueblos; derechos de los pueblos e igualdad contra ideologías peligrosas, reaccionarias y fascistas; los movimientos estudiantiles, necesidades contemporáneas y derechos fundamentales de la juventud; juventud y derechos de los trabajadores, y la juventud, la ciencia y el medio ambiente, dijo el dirigente juvenil.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.