Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya procesa Castellanos

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La planta procesadora del proyecto polimetálico Castellanos, dedicada a la obtención de concentrados de plomo y zinc, inició las operaciones en su etapa de puesta en marcha, que abarcará los próximos tres meses, tal y como estaba previsto en el cronograma de trabajo.

Según confirmó Eusebio Hernández González, jefe de la planta, el compromiso para este año es lograr exportar alrededor de 4 000 toneladas de concentrados de plomo y unas 10 000 de concentrados de zinc, las cuales se trasladarán hasta el puerto de Mariel, vía marítima, en el buque Castellanos I.

Significó que se trabaja a una capacidad de procesamiento de 120 toneladas por hora, es decir, al 75 por ciento de su capacidad de diseño de 161 toneladas por hora, y debe ir incrementándose en los meses siguientes hasta alcanzar en el próximo año su capacidad total.

Precisó que se trabaja en el ajuste de parámetros tecnológicos como adición de reactivos, flujos, y otros, lo cual permitirá llegar a los indicadores de eficiencia proyectados en lo que respecta a la calidad de los concentrados y la recuperación de metales.

En la actualidad la presa de colas cuenta con capacidad suficiente para almacenar los residuos en esta primera etapa de producción, mientras el resto de las instalaciones auxiliares, como el abasto de agua desde la presa Nombre de Dios, el suministro eléctrico y otros, prestan sus servicios sin contratiempos.

El proyecto, a cargo de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (Emincar), asciende a un monto de inversión que supera los 200 millones de dólares. El yacimiento Castellanos posee reservas comprobadas para 11 años; se estudian, además, las zonas aledañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.