Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza calendario electoral

Alrededor de un 79 por ciento del plan de 45 688 asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular ya se había realizado este domingo 15 en todo el país, cuando restan dos semanas para concluir el período de este momento democrático

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Alrededor de un 79 por ciento del plan de 45 688 asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular ya se había realizado este domingo 15 en todo el país, cuando restan dos semanas para concluir el período de este momento democrático.

Según María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el rol de los jóvenes colaboradores continúa siendo determinante en el éxito del proceso, pues ellos han señalado cualquier incidencia con tal de aportar una mayor calidad a la nominación.

El destaque juvenil alcanza también a los candidatos seleccionados, pues alrededor del 20 por ciento de los 23 577 nominados hasta ahora son menores de 35 años, informó Bacallao y argumentó que más del 35 por ciento del total son mujeres y un 32 por ciento son delegados actualmente.

Entre los territorios que finalizaron con sus asambleas se cuentan Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, mientras que Granma está a punto de culminar y otros completarán su calendario en esta semana.

Dijo la Secretaria de la CEN que en la capital se registra el mayor atraso, aunque continúan trabajando para terminar la próxima semana, teniendo en cuenta que la programación de la urbe recomenzó el día 9 de octubre.

Con una asistencia promedio del 78 por ciento de participantes hasta este momento, precisó Bacallao Martínez, están todas las condiciones garantizadas para que el país culmine el día 30 de octubre su proceso de nominación electoral.

Igualmente dio a conocer que los días 19 y 20 se harán públicas las listas de electores en sitios a los que la población pueda acceder para verificar sus datos.

Luego de finalizado el proceso de nominación, el mismo 1ro. de noviembre comenzarán la publicación de las fotos y biografías de los nominados, y el proceso de capacitación con vistas a las elecciones, que se extenderá hasta el 14. Cinco días después, el 19 de noviembre, tendrá lugar la prueba dinámica, previa a las elecciones del día 26.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.