Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El regreso estremecedor del Che

Con los homenajes de este 8 de octubre, aniversario 50 de su caída en combate, aún frescos en la memoria, este martes habrá una evocación, si cabe, más íntima, que comenzará con el cambio de flores donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la gesta de Bolivia

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Era el 17 de octubre de 1997, hace hoy 20 años, cuando se reunió aquella inmensa multitud conmovida, pero a la vez reconfortada por atesorar al Comandante Ernesto Che Guevara en esta tierra cubana que tanto amó y por la que tanto hizo.

Con los homenajes de este 8 de octubre, aniversario 50 de su caída en combate, aún frescos en la memoria, este martes habrá una evocación, si cabe, más íntima, que comenzará con el cambio de flores donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la gesta de Bolivia.

Después está previsto un acto político-cultural y el reconocimiento a trabajadores que se destacaron en la recuperación de los daños del huracán Irma.

Además, se cancelará un sello postal por el aniversario 20 de la llegada de los restos, y en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas presentarán el libro Canto épico de la ternura, de Vicente Ronni Feliú.

No faltarán tampoco en este martes las evocaciones de aquel tributo sin precedentes. Primero en La Habana, y después en el trayecto hasta la sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, donde miles de villaclareños le rindieron honores desde el 14 y hasta el 17; ese último día se realizaron las honras fúnebres en la Plaza, donde Fidel pronunció un emotivo discurso para recibir al Destacamento de Refuerzo, como lo calificó.

El anuncio el 28 de junio de 1997 del descubrimiento de los restos del Che Guevara, en Bolivia,  junto a otros seis compañeros en el viejo aeropuerto de Vallegrande, en una fosa común, estremeció a la Isla, porque uno de sus hijos universales reposaría en la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.