Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones con savia joven

La participación activa de jóvenes universitarios como colaboradores de las elecciones en Cuba contribuye a la formación de un profesional más integral y humano

Autores:

Juan Morales Agüero
Roberto Díaz Martorell

Alrededor de 4 000 jóvenes en Cuba apoyan como colaboradores las elecciones generales del Poder Popular, lo cual evidencia la confianza de la Revolución en las nuevas generaciones, y constituye un proceso que además de aportarles conocimientos sobre la democracia en el país, los consolida como seres humanos y futuros profesionales.

 Enelí Hernández Álvarez, que estudia el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de la Isla de la Juventud, ve esta tarea de impacto como una oportunidad para vincular la teoría con la práctica y reafirmar lo establecido en la Constitución de la República.

«Ahora colaboramos en la actualización del registro electoral, documento importante para depurar y acercar el número de electores a la realidad; y poner al día los cambios de dirección por mudanzas o residencias temporales para que los listados queden con la calidad requerida», dijo.

Dayron Terrero Mejías, estudiante de quinto año de Agronomía Veterinaria y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el territorio pinero, informó que unos 83 miembros de la organización trabajan hoy con la Comisión Electoral Municipal (CEM) y colaboran en el proceso documental, que incluye las biografías de los candidatos y velar por la legalidad en las asambleas abiertas.

José Antonio Quiñones Chirino, profesor de Derecho en la universidad del Municipio Especial y responsable del proyecto que incluye a jóvenes universitarios en el proceso de las elecciones generales 2017-2018, reconoció que con esta práctica, además de validar la teoría, participan en la actividad extensionista, uno de los tres procesos sustantivos de la universidad cubana.

Por su parte el Doctor en Ciencias Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la CEM, reconoció que gracias al trabajo de la universidad casi todas las biografías de los nominados hasta la fecha están listas con muy buena calidad para publicarlas según el cronograma.

«A los estudiantes que participan como colaboradores, esta experiencia les tributa en tres direcciones: en lo académico, por los conocimientos que reciben; en lo científico, porque utilizan técnicas de recolección de datos que les pueden aportar información para una publicación o identificar temas para tesis de pregrado asociadas con el sistema político cubano o con las elecciones en Cuba; y en lo político-ideológico, a partir de que consolidan y fortalecen sus convicciones, los conocimientos de la historia nacional y de la democracia revolucionaria», dijo.

Datos suministrados por la CEM en la Isla de la Juventud confirman que se realizaron 323 asambleas; y los jóvenes representan el 17 por ciento de los nominados.

En Las Tunas, centenares de jóvenes participan activamente en la organización y desarrollo de las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y su quehacer se hace evidente en las diversas responsabilidades que desempeñan en este trascendental proceso, convocado por el Consejo de Estado desde el 14 de junio.

«Aquí ellos asumen una variada gama de funciones, entre las que figuran las de autoridades electorales, desde la instancia provincial hasta las      de circunscripciones y mesas. Otros son supervisores, y tienen a su cargo controlar el proceso con apego a la Ley Electoral, vigente desde 1992», dijo a JR Martha Rodríguez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

Los estudiantes de la Educación Superior y la Enseñanza Media intervendrán en calidad de colaboradores en áreas tan importantes como la informática y la redacción de las biografías de los candidatos que se propongan. También serán integrantes de los grupos de recepción y cómputo de la información generada. Todos estos jóvenes recibieron oportunamente capacitación y preparación.

Hasta la fecha, en las más de 1 720 asambleas de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular celebradas en Las Tunas —aproximadamente el 72,21 por ciento del total previsto luego de la reprogramación por los efectos del huracán Irma— han sido propuestos 240 jóvenes menores de 35 años.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.