Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feliz de ser un joven cubano

Juventud Rebelde conversa brevemente con Elián González, joven invitado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Hacía tiempo no veía a Elián. Lo conocí cuando tenía seis años y ya va a cumplir 24 el próximo seis de diciembre. Quien lo conoció en los avatares alrededor de su regreso, aprecia ahora a un joven desenvuelto, inteligente, de buenos modales y fácil conversación.

Elián González Brotons participa en el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Durante el abanderamiento de la delegación matancera volvimos a verlo y nos impresionó gratamente distinguir a un joven responsable en su trabajo como tecnólogo de una empresa de producciones de artículos de plástico en Cárdenas.

«Asistir de nuevo a un festival es un orgullo como joven cubano, porque es la oportunidad de representar a muchos otros jóvenes de calidad, tan revolucionarios y comprometidos como yo; llevar bien en alto las vivencias y las emociones de cada uno de nuestros jóvenes; trasmitir nuestras experiencia, inquietudes y logros: cómo nuestros jóvenes se han sumado durante todos estos años a las tareas de la Revolución y cómo han protagonizado todo el proceso de recuperación tras el paso de Irma».

«Explicar cuánto se pone a disposición de todos los jóvenes en Cuba, para prepararse, para ejercer una carrera y servir como profesionales. Nuestros jóvenes tienen los espacios para sentirse libres, útiles y divertirse».

—¿Cómo se siente tu papá Juan Miguel y la familia?

—Mi familia está feliz y mi papá muy orgulloso de que nuevamente se me haya tenido en cuenta, y eso es un reconocimiento a que no he defraudado a la Revolución, he estado siempre al lado de ella y estoy dispuesto a ir al lugar que sea para hacer valer el criterio de la Revolución y de nuestros jóvenes.

— ¿Este Festival estará dedicado, entre otros, en especial a Fidel?

—Mi compromiso mayor es con Fidel. Cada día cuando me levanto, todo lo que me encamino a hacer, es para hacerlo sentir orgulloso, mantener su memoria viva, que su obra sea más grande. Precisamente en el Festival, el primero tras su fallecimiento, creo que lo más importante es demostrar que los jóvenes cubanos tenemos a Fidel vivo; cómo lo llevamos en cada minuto de nuestra historia.

—¿Qué es lo que más extrañas de Fidel?

—Fidel apoyó a la juventud cubana para todo. Siempre que traté de obtener de él una opinión acerca de qué estudiar, me puso los medios, pero no me dio su criterio y ahí es donde está su enseñanza: Fidel quería que yo escogiese por mí mismo. A los jóvenes les ponía los medios, las vías para superarse, pero está en nosotros la capacidad de hacerlas nuestras, aprovecharlas, decidir y tener nuestros propios criterios.

—¿Dónde trabajas y cuál es tu responsabilidad?

—Actualmente trabajo en la Unidad Básica de Producción Victoria de Girón, de Cárdenas, que se dedica a fabricar tanques, pomos y mangueras de plástico, producciones que son bien vistas por la población porque resuelven muchos problemas. Trabajar ahí me hace sentir útil porque ejerzo lo que estudié y lo veo retribuido en el agradecimiento del pueblo. Que mi trabajo le llegue al pueblo es la mejor remuneración y reconocimiento que puedo tener.

 «Me desempeño como tecnólogo, especialista en tecnología general. Trato de que mi empresa sea eficiente, obteniendo altos índices de calidad, de eficiencia y eficacia, y tratando de optimizar los recursos».

—¿Las personas se preguntan si tienes hijos, si te casaste?

—Tengo una novia, llevamos casi siete años, se llama Lianet Ascaño. Estamos juntos desde el pre en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, pero aún no nos hemos casado. Me siento feliz con todo lo que ha trascurrido en mi vida en Cuba, mis relaciones personales, mis amistades, mi familia, desde la escuela y el trabajo.

—¿Retrospectivamente cuánto ha cambiado Elián en estos años?

—El Elián que muchos veían cuando niño por la televisión o la prensa, no ha cambiado, sigue siendo esa misma persona con un poco más de madurez y confianza en la Revolución, cada vez más entregado a la Revolución; con el mismo amor hacia el pueblo y su familia, a mi padre y hacia Fidel; con la gratitud de siempre y el afán de que nada de lo que se realizó por mi causa, por mi regreso, haya sino en vano; que cada uno de los jóvenes cubanos que alzó su voz por mi regreso se sienta orgulloso, al igual que cada familia, abuelas y madres que me reclamaron, los que marcharon frente a la tribuna antimperialista y en cada poblado a lo largo del país reclamando que volviese junto a mi papá. Me siento súper feliz de ser un joven cubano.

Elián González Brotons participa en el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail