Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay tantas adolescencias como adolescentes

El consumo de alcohol, las adicciones a estupefacientes y otras sustancias, la violencia y el suicidio son fenómenos comunes en la adolescencia a nivel mundial, por eso vale la pena conocer y educar a nuestros adolescentes

Autor:

Laura Brunet Portela

El consumo de alcohol, las adicciones a estupefacientes y otras sustancias, la violencia y el suicidio son fenómenos comunes en la adolescencia a nivel mundial, a pesar de la diversidad de contextos por lo que deben trazarse estrategias para prevenirlos. En ello concuerdan los profesionales y expertos de unos cuarenta países que aportan criterios y experiencias prácticas, desde una perspectiva multi e interdisciplinar, en el 4to. Congreso Cubano de Salud Integral en la Adolescencia, Adoleca 2017, que sesiona en Cienfuegos hasta el 27 de octubre.

«Hay tantas adolescencias como adolescentes, pero existen problemáticas comunes», declaró Mónica Elva Borile, médica pediatra de Argentina, y agregó que «dentro de las patologías más frecuentes está el sobrepeso por el rechazo de la actividad física y la dependencia de Internet».

De acuerdo con Evelyn Eisenstein, profesora de la universidad de Río de Janeiro, Brasil, dedicar la mayor parte del día a la navegación por el ciberespacio afecta el desarrollo sicosocial y biológico de los adolescentes. «Las interconexiones favorecen la comunicación entre jóvenes de todo el mundo; pero también traen riesgos para la salud, cyberbulling, redes de intolerancia y odio y juegos violentos. Además de provocar problemas oculares, de oído, postura y sedentarismo».

«Nos interesa mucho el abordaje desde una visión amplia —dijo Francisca Cruz Sánchez, presidenta del comité organizador y científico— con el acompañamiento de las instituciones de salud, justicia, derecho y educación junto a las familias, todo relacionado con la atención integral a adolescentes y jóvenes».

Temas como los nuevos desafíos de la era digital, embarazo adolescente, suicidio, adicciones, salud reproductiva, depresión, obesidad y otros, centrarán las conferencias de los próximos días. Asimismo acontecerán unos doce cursos, con más de mil participantes, en busca de «la humanización, calidez y calidad de la medicina», enfatizó Borile.

Dentro de Adoleca 2017 también sesionan el 7mo. Seminario de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe, y el Primer Simposio Internacional para la Formación de Futuros Padres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.