Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas noticias para los azucareros cubanos

Las lluvias derivadas del reciente huracán Irma beneficiaron el suelo y apuntan a garantizar el éxito de la venidera zafra azucarera en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

SANTI SPIRITUS, octubre 24.- Las lluvias dejadas por el huracán Irma y las que persisten desde septiembre beneficiaron el suelo luego de una de las sequías más intensas de los últimos tiempos en la zona central de Cuba y podrían garantizar el éxito de la venidera zafra azucarera en la Isla, según explicó Elvis González, director del Grupo Azucarero Azcuba en esta central provincia de Sancti Spíritus.

Aunque el ciclón Irma causó perjuicios en el diez por ciento del cultivo en este territorio -uno de los mayores productoras de la Isla-, calculamos que las lluvias reportadas garanticen el éxito de las campañas venideras 2018 y 2019, resaltó el especialista, citado por el periódico Escambray.

Cuando hacemos una valoración de los daños y beneficios que nos dejó el fenómeno no podemos verlo de forma negativa, comentó el directivo, pues tenemos todas las fuentes de abasto llenas y una garantía absoluta de que la siembra en seca (entre noviembre y abril) será exitosa con un plan de más de mil hectáreas, subrayó.

El experto agregó que gracias a estos acumulados se fertilizaron el suelo y el manto freático e incluso se beneficiaron manantiales que no se explotaban desde más de diez años.

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aseguran que solamente en el mes de septiembre, los acumulados triplicaron algunos de los récords históricos en municipios del territorio como Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán.

La provincia de Sancti Spíritus, con una afianzada tradición cañera, aspira a recuperar ese renglón económico que en la última década la ratifica como una de las principales productoras en la Isla.

El pasado año los productores consiguieron unas 126 mil toneladas de azúcar, siete mil 600 toneladas por debajo del plan, a causa de la falta de precipitaciones entre agosto a diciembre de 2016, un 40 por ciento de la media histórica, comentó la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.