Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba apuesta por la agricultura de conservación

Asentar la producción y el consumo de alimentos sobre una base verdaderamente sostenible y agroecológica, debe ser el paradigma para no seguir comprometiendo el futuro

Autor:

Marianela Martín González

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha unido esfuerzos con la Unión Europea para apoyar al Ministerio de la Agricultura (Minag) en la adopción de un modelo de conservación, afirmó Theodor Friedrich, representante de la organización en Cuba, quien intervino en el Coloquio Internacional Agricultura de Conservación, inaugurado este lunes en el Hotel Meliá Habana, el cual se extenderá hasta el próximo viernes.

El funcionario de la FAO se refirió a esa alianza, tras explicar que a lo largo del último siglo, la agricultura basada en el uso intensivo de insumos permitió aumentar la producción mundial y el consumo per cápita de alimentos, pero como resultado de esa práctica han mermado los recursos naturales de muchos agroecosistemas, lo que pone en peligro la productividad futura y genera muchos otros problemas ecológicos que inciden, incluso, en la salud humana.

Friedrich afirmó que ante esa realidad el mundo se pregunta si será posible modificar las maneras de manejar la agricultura, y garantizar a su vez el necesario incremento de la producción y contribuir a la adecuada nutrición de las personas. A lo que él mismo respondió que sí, pero que el desafío consiste en asentar la producción y el consumo de alimentos sobre una base verdaderamente sostenible y agroecológica, como viene potenciándose en Cuba.

Explicó que para implementar ese enfoque en la Isla, existe una hoja de ruta bien definida en 2016. También se cuenta con socios claves como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el que se iniciará un proyecto de más de tres millones USD, en 2018; así como con el Fondo Verde de Clima, con el cual existe un proyecto en revisión que de aprobarse,como todo apunta, destinará 50 millones de USD para que Cuba avance en su desarrollo agrícola sin comprometer el futuro.

Dagoberto Rodríguez, jefe del Departamento de Suelo y Fertilizante del Órgano Central del Minag, al referirse al evento que los congregaba, afirmó que era continuidad de la consulta de expertos internacionales sobre agricultura de conservación, celebrada en 2016, en La Habana.

Aludió al Plan del Estado para enfrentar al cambio climático, conocido como Tarea Vida, el cual promueve acciones que repercutirán directamente en el mejoramiento de los agroecosistemas cubanos.

Por su parte, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, aseguró que ese bloque regional ayudará a Cuba en la concreción de estrategias económicas, y que la agricultura será priorizada, entre otros sectores, aunque también lo harán en el campo de las energías renovables y el intercambio de expertos.

En el caso de la agricultura señaló que se tiene previsto asistir a la Isla con más de 20 millones de euros; y para el intercambio de expertos se han destinado siete millones.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.