Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan busto de Agostinho Neto en La Habana

Las relaciones entre Cuba y Angola están cimentadas con el sudor y la sangre de sus hijos, y fraguadas sobre la base de las ideas y la acción de Fidel y Neto

Autor:

Juventud Rebelde

AGOSTINHO Neto mira La Habana: su busto, de bronce, está ya en el Parque de los Próceres Africanos, junto a otros grandes del continente. A 38 años de su fallecimiento, el forjador de la independencia angolana cobra vida nueva en esta isla del Caribe que nunca lo olvidó y que tiene ahora un lugar especial para rendirle tributo.

«Hoy, en la víspera del día en que Agostinho Neto proclamó ante África y el mundo, la creación de la República Popular de Angola, nos reunimos aquí para recordar sus hazañas y todo lo que su figura representa: el nacionalista, el político, el poeta y el médico», comentó el embajador de la nación subsahariana en Cuba, José César Augusto Kiluanji, en la develación de la escultura dedicada al prócer.

Mientras, Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, recordó que la amistad y las relaciones entre Cuba y Angola están cimentadas con el sudor y la sangre de sus hijos y fraguadas sobre la base de las ideas y la acción de dos hombres que dedicaron sus vidas a luchar por la paz y la justicia social: el Comandante en Jefe Fidel Castro y el expresidente Neto, dijo.

Nuestros dos pueblos hermanos, guiados por sus líderes, tenemos el compromiso de continuar desarrollando nuestras relaciones; «en estos momentos Cuba tiene en Angola un nuevo “ejército”, esta vez integrado por más de 2 000 colaboradores de la salud, maestros, asesores culturales y técnicos de diversas especialidades, entre otros que han brindado su contribución al desarrollo del país y al bienestar de su población».

Este 2017, el histórico líder del MPLA cumpliría 95 años, por lo que la fecha resulta propicia para continuar reconociendo sus cualidades a ambos lados del Atlántico. Neto está en La Habana junto a otros tantos grandes del continente: junto a Patricio Lumumba, a Oliver Tambo, a Amilcar Cabral...

Al acto asistieron también Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en La Habana, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, así como otros invitados. (Marylin Luis Grillo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.