Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fertilizar el pensamiento y la creatividad

Durante la sesión plenaria de la 11na. Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles se entregaron varios premios y reconocimientos a investigadores destacados por el aporte de sus propuestas al desarrollo científico y económico del país

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La actualización del modelo económico cubano —teniendo como referentes el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución—, y la Tarea Vida, son las dos coordenadas fundamentales del trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en la etapa que recién comienza para este movimiento, integrado por más de 80 500 jóvenes.

Así trascendió en la plenaria de la 11na. Conferencia Nacional de las BTJ, que sesionó este sábado en la capital. 

Experiencias como los proyectos comunitarios, los aportes tecnológicos a procesos productivos y las alianzas entre las universidades demuestran que mucho pueden aportar las BTJ al presente y futuro de la nación. Por ejemplo, la labor de la Brigada de Banes en zonas intrincadas, donde no han llegado las bondades de la tecnología y, sin embargo, sus integrantes han puesto al servicio de los residentes los recursos disponibles para compartir conocimientos, buenas prácticas y avances de la ciencia.

Al respecto, Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente nacional de las BTJ, precisó que el movimiento tiene que fertilizar la capacidad de pensar, de ser creativos, de proponer soluciones ante situaciones concretas de un centro, localidad o territorio. «Es inminente poner a participar activamente a la juventud trabajadora en todos los sectores, que esta haga suyas las proyecciones de desarrollo del país, y se involucre conscientemente en las soluciones a los problemas y la construcción del modelo de bienestar para todo el pueblo cubano».

Hacia lo interno, las BTJ se propusieron fortalecer el trabajo en cuanto a la comunicación, la superación y capacitación, la formación vocacional y orientación profesional, y la atención a la enseñanza técnico-profesional y técnicos medios, porque estos cuatro frentes son los que mayor esfuerzo demandan de su membresía.

Durante el encuentro fueron entregados varios lauros a investigadores destacados de todo el país por su quehacer en la actividad científica y el aporte de sus propuestas. Se confirieron 20 menciones, diez premios nacionales, seis premios especiales y tres reconocimientos.

Premios especiales

  • Yilena Hernández Quintana
  • Leonardo Oramas Díaz
  • Ángel R. Borges Quintero
  • David Adame Brooks
  • Darwin Díaz Rodríguez
  • Tamara García Arcia

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.