Laboriosos como las abejas

La miel orgánica obtenida en Mayarí posee alta calidad para la exportación

Autor:

Liudmila Peña Herrera

MAYARÍ, Holguín.— Gracias al trabajo sostenido durante todo el año, el municipio de Mayarí se coronó como el primer territorio del país en cumplir el plan de producción de miel, al arribar este mes a las 42 toneladas planificadas, según informó Rogelio Saavedra, director de la unidad empresarial de base Apícola de Holguín.

Debido a las características geográficas y medioambientales de la región mayaricera, la miel orgánica obtenida resulta de alta calidad exportable, por lo que sus usos se amplían más allá del turismo o la fabricación de otros derivados a nivel nacional.

Bien lo sabe el joven apicultor Maikel Padrón, de 32 años, quien anda «como de fiesta» por estos días, pues sus esfuerzos se vieron recompensados cuando fue reconocido como el mayor productor de entre todos sus compañeros de labor, por haber entregado 6,3 toneladas hasta el momento.

Todavía existe una brecha por donde pueden colarse la pericia y la constancia de este joven y de otros muchos de los apicultores mayariceros que han coincidido en el compromiso de entregar 25 toneladas de miel más antes de que concluya el año, meta que habla de la laboriosidad de esta gente, tan productiva como las abejas.

Holguín es una provincia con larga tradición en este tipo de producción y, según refiere el semanario ¡Ahora!, al cierre de 2016 se produjeron 491,6 toneladas de miel y para 2020 se prevé alcanzar las 500.

Desde 2010 la producción ha experimentado un ascenso significativo, según reportes anteriores de varios medios locales, debido al fortalecimiento de las colmenas con diferentes medidas, como el cambio de reinas, la modernización de casas de castra y el buen manejo de los apiarios, estrategía que disminuye el parasitismo y las enfermedades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.