Restauran conjunto escultórico a Máximo Gómez

Ubicada frente al malecón habanero y secundado por la escultura ecuestre de José Martí, la obra del artista italiano Aldo Gamba recibe mantenimiento cada año 

Autor:

Aracelys Bedevia

El conjunto escultórico a la memoria del General dominicano Máximo Gómez Báez, uno de los principales jefes militares durante las guerras de independencia de Cuba, acaba de ser restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en saludo al  aniversario 181 del natalicio del insigne patriota y el 498 de la fundación de la ciudad capital.

Ubicada frente al malecón habanero y secundado por la escultura ecuestre de José Martí, la obra del artista italiano Aldo Gamba recibe cada año mantenimiento por parte de la Empresa Constructora Puerto de Carena, perteneciente a la OHCH.

Esta vez, se le hizo una restauración total, pues el interior del monumento estaba estructuralmente en mal estado, producto del salitre, aunque la estatua a Gómez no presentaba daño alguno, aseguró María Isabel Martínez, jefa del departamento de inversiones del proyecto Malecón, de la Oficina. Las labores se iniciaron en el mes de marzo y han permitido devolverle su esplendor al conjunto escultórico, que abre la Avenida del Puerto, y fue inaugurado el 18 de noviembre de 1935.

«Estamos ahora trabajando en las áreas exteriores, incluido el parque, cambiando el pavimento que estaba en mal estado. Se pondrán bancos nuevos, iluminación, y las áreas verdes serán restituidas. En febrero de 2018 concluirá esta segunda etapa», puntualizó.

El monumento al Generalísimo Máximo Gómez está estructurado a partir de una concepción piramidal que tiene como base una plataforma escalonada. Soportado por 12 columnas dóricas de mármol blanco y sobre un templete rectangular se alza la estatua del General, mirando al mar (dada su condición de extranjero) y vestido con uniforme de campaña, un sable en el cinto y un sombrero en la mano derecha.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.