Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A solo una semana de las elecciones

Todo el país está movilizado en función de la prueba dinámica que establece el cronograma electoral, previo a las votaciones del próximo domingo

Autor:

Susana Gómes Bugallo

 

Para asegurar el éxito del proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre, las aproximadamente 200 000 autoridades involucradas en estos comicios protagonizan hoy la prueba dinámica que verifica cada uno de los mecanismos del engranaje de los sufragios.

Antes de que más de ocho millones de cubanas y cubanos asistan a las urnas en una semana, se han puesto en práctica cada uno de los pasos que deben darse ese día para evaluar el desempeño de los recursos humanos y materiales.

Por ejemplo, en la capital del país, según comentó a JR Pedro M. Viltres Pérez, vicepresidente de la comisión electoral provincial, se han preparado las condiciones en los 4 218 colegios electorales que funcionarán en las 1 331 circunscripciones del territorio.

Solo aquí se pondrán en marcha 1 200 medios de transporte automotor, más de 5 500 enlaces, 45 radioaficionados y alrededor de 5 700 teléfonos, entre fijos, fijos alternativos y celulares, detalló Viltres Pérez.

«Todo estará apoyado por enlaces de transmisión de datos y medios informáticos que a través de la aplicación informática Sigel, desarrollada en la UCI, deben garantizar el flujo informativo con inmediatez desde cada colegio hasta la Comisión Electoral Nacional (CEN)», dijo.

Las deficiencias que se detecten deben quedar resueltas en los próximos días, de manera que el próximo domingo todo esté listo para los comicios, aseveró Viltres Pérez, lo cual será el reflejo del procedimiento que se seguirá en todo el archipiélago cubano.

La prueba dinámica comenzará a las siete de la mañana con la asistencia de las autoridades electorales a sus puestos, y hasta las nueve se estarán comprobando las vías de comunicación y la efectividad de los recursos disponibles, antes de enviar un reporte a la CEN con todos los detalles.

Luego de un ensayo a pequeña escala para prever cualquier duda, se resumirá la jornada para solucionar cualquier dificultad, aunque esta revisión ha sido sostenida. Con ese mecanismo de trabajo previo quedará listo el país para desarrollar las elecciones con éxito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.