Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro sistema electoral responde al pueblo

La Comisión Electoral Nacional calificó de falta de ética las declaraciones de funcionarios del Gobierno estadounidense sobre los comicios cubanos. Luego de la segunda vuelta de este domingo, dos circunscripciones habaneras irán a la tercera

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Nuestro sistema electoral sí responde a los intereses del pueblo y lo ha demostrado otra vez en este proceso de comicios, comentó en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Ante la pregunta sobre los recientes comentarios de funcionarios estadounidenses —que cuestionan la democracia del proceso de comicios que vive Cuba— Balseiro recalcó que existe un total desconocimiento del sistema electoral cubano por parte de quienes lo califican así y abundó en la importancia de momentos como la nominación de candidatos, y las elecciones, cuando las urnas son custodiadas por pioneros por la tranquilidad del suceso, y el pueblo se convierte en autoridad electoral y cuenta con el derecho de participar en el escrutinio, entre otros.

Hay una total transparencia y apego a la verdad y ese 26 fue un suceso de pueblo en sus elecciones, recalcó la Presidenta de la CEN y calificó de digna la representación ciudadana. Dijo también que la CEN considera que los funcionarios del Gobierno estadounidense han faltado a la ética.

Igualmente, María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, informó que la circunscripción 28 de Centro Habana y la 12 de Guanabacoa irán a tercera vuelta, en fecha que la máxima autoridad electoral del país está por decidir.

En la segunda vuelta de este 3 de diciembre fueron a las urnas 977 483 cubanas y cubanos, de un total de un millón 306 769 que debían hacerlo, para un 74,8 por ciento de participación en 1 103 circunscripciones. En comparación a momento similar del pasado período, fue superior la calidad del voto, pues resultó válido el 93,49 por ciento de las boletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.