Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan transportación de pasajeros en las serranías de Guantánamo

Son camiones Kamaz que el ingenio y la laboriosidad de los trabajadores de la Reconstructora de Ómnibus del territorio convirtieron en potentes «guaguas»

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Por varios municipios de esta provincia donde señorean los caminos de muy difícil acceso, transitan ya camiones Kamaz que el ingenio y la laboriosidad de los trabajadores de la Reconstructora de Ómnibus del territorio convirtieron en potentes «guaguas» de montaña.

A partir del chasis, la cabina, un motor de 220 caballos de fuerza y la doble transmisión original de un Kamaz, de fabricación rusa, experimentados operarios construyeron y ajustaron a ese esqueleto, una plataforma sobre la cual acoplaron la caseta, y dentro de esta 24 asientos (de ómnibus Yutong).

Así, y en apenas seis meses, nacieron seis de esas raras pero muy bienvenidas «criaturas», y diez más están al venir al mundo de la transportación de pasajeros en las serranías de esta región del oriente cubano.

A cargo de una veintena de trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte están también las labores de chapistería y pintura, según informó a Juventud Rebelde Idalberto Betancourt Jardines, administrador de la Reconstructora de Ómnibus, quien aseguró que trabajan intensamente, incluso en jornadas que exceden el horario habitual de ocho horas.

De esos obreros aprenden 43 estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional que cursan el tercer año de la especialidad de chapistería, mientras complementan con la práctica lo que allí mismo reciben en un aula-escuela. Ellos contribuyen en el empeño de que lo antes posible cada municipio cuente con dos de esos medios con capacidad para transportar a 40 personas.

Foto: Leonel Escalona Furones

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.