Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrando a sus maestros

En la víspera de su cumpleaños 47 —con una mirada audaz y de futuro desde su creación, el 6 de diciembre de 1970— la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media se renueva con una generación que, sin olvidar los principios fundacionales, busca descubrir otros horizontes

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los 350 delegados e invitados a la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) vivieron este martes una jornada memorable, en lo que fue el primer encuentro de las sesiones finales de esta cita.

No podía ser de otra manera, vísperas del cumpleaños 47 de la organización —con una mirada audaz y de futuro desde su creación, el 6 de diciembre de 1970— que se renueva con una generación que, sin olvidar los principios fundacionales, busca descubrir otros horizontes.

A Fidel deben los miembros de esta Federación su fundación y a él honraron la noche de este martes en la gala político-cultural que evocó ese suceso trascendental en la historia del movimiento estudiantil de la enseñanza media. Al eterno joven rebelde se le obsequió póstumamente el premio Para un maestro, que instituyó este año la FEEM para reconocer a hombres e instituciones excepcionales que han contribuido a la formación de las nuevas generaciones.

Este especial reconocimiento también fue otorgado a Armando Hart Dávalos, una de las figuras esenciales de la Revolución Cubana, ferviente martiano y fidelista, quien al fallecer recientemente dejó a los pinos nuevos un extraordinario ejemplo de lealtad, fidelidad, sacrificio y apego a los principios revolucionarios.

El premio, que recibieron en el capitalino teatro América Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel, y Eloísa Carreras Varona, viuda de Hart, lo entregó Niubys García Otaño, presidenta de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional.

En la gala el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) obsequió a la organización estudiantil un reconocimiento por sus más de cuatro décadas al servicio de la Revolución y por representar y defender siempre a los jóvenes que agrupa. Además, diez estudiantes recibieron la condición Panchito Gómez Toro, el máximo galardón que entrega la FEEM a sus miembros más destacados.

Con la actuación de jóvenes talentos de las escuelas nacionales de Arte y de Circo cerró la gala político cultural a la que asistieron, entre otras personalidades,  Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, así como otros invitados.

Como parte del programa de la Asamblea Nacional de la FEEM este martes fue día de trabajo en comisiones. Hoy será la plenaria donde los jóvenes reflexionarán sobre la responsabilidad y compromiso de los estudiantes con los destinos de la Patria, y cómo puede y debe la organización aportar más y mejor a su formación. Será este el mejor modo de seguir celebrando sus 47 años de creada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.