La educación en Cuba no es un lujo - Cuba

La educación en Cuba no es un lujo

Cuando este objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030 es utopía para algunos, la Mayor de las Antillas se concentra en elevar la calidad de metas alcanzadas hace ya muchos años 

Autor:

Margarita Barrios

Alcanzar una educación equitativa y de acceso para todos es hoy un camino lleno de dificultades en muchos países; sin embargo, Cuba tiene cumplidas hace varios años esas metas, y ahora solo le resta seguir mejorando su gestión para logros superiores en la calidad del proceso docente-educativo, destacó Miguel Jorge Llivina Lavigne, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y Cuba, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Durante la presentación del informe global de monitoreo de la Educación 2017-2018, realizada la víspera en La Habana, directivos del sector en el país explicaron acerca del proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza, así como detalles sobre la formación de los docentes y el empeño de contar con una escuela más abierta y flexible para lograr mejores resultados en el aprendizaje y la educación de las nuevas generaciones.

Llivina Lavigne ponderó que en nuestro país los esfuerzos en el sector de la enseñanza no son de un día, sino que comenzaron con la Campaña de Alfabetización y se han mantenido a lo largo de todos esos años.  

Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, recordó que el ingreso pleno, la enseñanza gratuita y obligatoria hasta el noveno grado, la continuidad de estudios para los egresados de la secundaria básica con garantía de trabajo luego de culminar su preparación, así como la atención a más del 95 por ciento de los niños en la primera infancia, son conquistas de los cubanos en materia educacional.

Oscar León, representante de la Comisión Nacional cubana de la Unesco, felicitó a las autoridades de Educación en la Isla por realizar este taller de reflexión y debate para analizar cuánto se ha avanzado y cómo seguir elevando la calidad del sistema nacional de enseñanza.

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