Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (I) (+ Videos en vivo)

Un 88,7 por ciento de la población considera que en Cuba las leyes protegen a la mujer, revelan resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad. Hoy Juventud Rebelde informa en vivo desde las diferentes Comisiones Permanentes de trabajo en las reuniones previas al X Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura 

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán

5:00 p.m. Subsidio a la saga

El titular de la Construcción René Mesa Villafaña recordó por su parte que desde el inicio del programa de entrega de subsidios en 2012 las personas afectadas por eventos climatológicos tuvieron prioridad. Al finalizar 2017 se han otorgado 36 000 subsidios, de los cuales se han ejecutado poco más de la mitad, repercutiendo negativamente en que haya un fondo de capital y de recursos liberados por el país para este fin, actualmente inmovilizados.

A los subsidiados no se les puede dejar solos, señaló, pues, aunque la reparaciones o construcciones de células habitacionales debe gestionarlas la persona, muchas veces estas se encuentran incapacitadas física o mentalmente para llevarlas a cabo. Este es un problema que se hemos analizado en años anteriores, pero que aún los gobiernos locales no logran solucionar.

Si se le diera la prioridad que de verdad lleva el subsidio, este sería un problema que podría ser resuelto fácilmente. Un ejemplo de ellos, es el impulso que tras el huracán se le ha dado en provincias como Camagüey y Sancti Spíritus, donde en un tiempo record se construyeron y recuperaron viviendas.

Para dar la medida de las potencialidades y recursos actualmente desaprovechados informó que con el presupuesto y recursos disponibles hoy en las cuentas de los subsidiados y en la red de tiendas de materiales de la construcción podrían terminarse 27 000 módulos de vivienda.

3:30 p.m. Comisión de Industria, Construcción y Energía

La Comisión de Industria, Construcción y Energía en la recuperación de las afectaciones dejadas por Irma en el fondo habitacional cubano. Se recupera cerca de la cuarta parte de las afectaciones dejadas por Irma en el fondo habitacional cubano.

Los diputados de la Comisión Industria, Construcción Y Energía en el primer día de trabajo del décimo Periodo Ordinario de Sesiones conocieron sobre el estado de la recuperación de las afectaciones en el fondo habitacional tras el paso del huracán Irma por la isla el pasado mes de septiembre.

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

 Según informó Vivian Rodríguez Salazar, especialista de la Dirección General de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons) en los dos últimos meses se identificaron un total de 179 534 afectaciones, de las cuales 17 728 corresponden a derrumbes parciales y 16 337 a derrumbes parciales.

Hasta la fecha se ha logrado dar solución a cerca de 40 000 de estas afectaciones, lo cual representa el 22 por ciento. De ellos cerca de 15 000 derrumbes parciales y 15 876 derrumbes totales. En un balance general del saldo dejado por los huracanes que han azotado la Isla en los últimos años se contabilizaron en más de 230 000 las acciones constructivas pendientes, la mayoría por esfuerzo propio.

Al respecto Rodríguez Salazar señaló que el papel de los territorios fundamental en la producción local de materiales de construcción es pues es a partir de ellos que se ha concebido todo el proceso recuperativo. La funcionaria informó, además que en un lapso de 5 años se espera haber solucionado las afectaciones constructivas relacionadas a fenómenos meteorológicos. Para ellos uno de los temas pendientes es lograr mejorar la calidad de estos materiales de factura local. 

 

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

2:03 p.m. Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional 

La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional debatió sobre el perfeccionamiento de las oficinas de trámites relacionados con el Orden Interior, reporta el diario Granma.

 

Los resultados del trabajo de las oficinas que generan trámites relacionados con el Orden Interior resultó el tema debatido por los diputados de la Comisión de Defensa Nacional, previo al décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura.

En un informe presentado ante los miembros de la comisión se divulgó que a partir del año 2012 comenzó la integración de las oficinas y ya funcionan en el país 189 para tramitar carné de identidad y pasaportes, con destaque en la informatización. Ello ha permitido la expedición de documentos desde cualquier lugar del país.

La licencia de conducción, por otro lado, se expide en 128 sitios y  para un mejor aprendizaje se crearon aulas equipadas con medios digitales para la aplicación de los examenes teóricos. Se trabaja por incrementar los enclaves especializados en esta tramitación, aunque ello depende de medios logísticos en calles y avenidas para la aplicación de la prueba práctica.

En los últimos años convergen los procesos de trabajo automatizados y manuales, por tanto en ocasiones hay demoras, congestión en el  flujo de intercambio de datos, dilaciones y locales sin el confort requerido para la atención a la población, según se reconoció por los diputados, aunque resalta una mayor profesionalidad del personal.

El cambio en el carné de identidad, que comenzó a implementarse en el 2014, ya alcanzó a más de tres millones de personas. Así mismo, se hizo un cambio de chapa vehicular que practicamente está concluido, a lo cual se le agregan las solicitudes de reincrispción, certificación y cambios de propietario de los vehículos, trámites con un incremento con respecto al año anterior.

El consumo de bebidas alcohólicas y las infracciones cometidas en la vía, son las principales causas de sanciones, aspecto en el cual se observa, de acuerdo con lo informado a la comisión, una disminución de los morosos en el pago de multas de tránsito, mientras que se ha resuelto gran cantidad de procesos litigantes en este tema.

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

La preparación integral de los recursos humanos, para que sean capaces de brindar la explicación oportuna y necesaria al pueblo, continúa siendo una prioridad, del mismo modo que el permanente desarrollo de los sistemas automatizados, con el objetivo de evitar vulnerabilidades.

La comisión también abordó las manifestaciones de drogas y el estado de las medidas adoptadas para su enfrentamiento.

2:00 p.m. Homenajes a Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías

Se rinde homenaje de recordación a los eternos fundadores, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías. También se reitera el apoyo incondicional de Cuba a Venezuela.

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

1:10 p.m. Facebook live desde la Asamblea Nacional 

¿Qué ha hecho el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para responder a las inquietudes parlamentarias sobre las condiciones laborales de jóvenes y mujeres? ¿Cómo se refleja esta situación en el sector no estatal? Lea el texto: La agenda joven del Parlamento 

Nuestra gestora de redes sociales, Libia Miranda, y el periodista Yuniel Labacena, de nuestro diario, entrevistan en vivo a Julio Casanova, Miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas: 

1.00 p.m. Una mirada general al proceso

Como parte de la reorganización estructural de la enseñanza universitaria llevada a cabo en todo el país, enfocada a concentrar recursos humanos y materiales, hoy hay 50 universidades de las 69 existentes en 2012, y 160 facultades de las 600 que había en todo el país.

Otros saldos positivos han sido el incremento de las matrículas en un 50 por ciento, el sobrecumplimiento del plan de defensa de doctorados en un 14 por ciento y la implementación de nuevos programas de estudio en cinco carreras de las 91 que pertenecen al MES.

Áreas como la conectividad también se han visto favorecidas, un paso sin el cual, reconoció el titular de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi hubiera sido imposible estructurar la integración. Según informó casi todas las sedes universitarias están conectadas por fibra óptica, con capacidad de entre 6 y 20 Mb. En relación a 2015 la conexión a internet ha crecido tres veces en su acceso total y siete veces por el canal centralizado de Rednv; servicios que benefician a más de 150 000 usuarios.

12:30 p.m. La pedagogía será afín a todas las carreras universitarias

Díaz-Canel mencionó como una de las aspiraciones del programa de integración la inclusión de la pedagogía como un elemento afín a todas las carreras universitarias, teniendo en cuenta que es la pedagogía una de las posibles salidas profesionales de cada perfil educacional.

Reconoció como otra de las líneas proyectivas de esta nueva etapa de la universidad, la extensión universitaria, fuente fundamental de innovación y desarrollo para los territorios, a partir de la ciencia que se hace en cada centro de altos estudios.

Alertó sobre la necesidad de mantener, en este proceso reorganizativo, los vínculos históricos ya existentes entre las instituciones de enseñanza como los Institutos Pedagógicos y las escuelas de Cultura Física y los futuros espacios laborales de sus estudiantes.

12:00 p.m. Avanza integración de la Educación Superior en Cuba

A cinco años de iniciado el proceso de integración de la Educación Superior en Cuba el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a pasar a una nueva etapa en la que se evalúe el impacto que ha tenido en la formación de pregrado y posgrado esta reunificación y el redimensionamiento de la universidad.

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

Al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el primer día de trabajo del Décimo Periodo de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional, Diaz-Canel recordó que este proceso, en el cual se vieron involucradas las Universidades del MES, los Institutos Pedagógicos y las Universidades de Cultura Física y Deporte en cada provincia, no ha sido solo una sumatoria sino una verdadera integración, donde lo primero que se hizo fue fusionar todas las estructuras de dirección y redimensionar los campos universitarios, por lo que mucha facultades que no contaban con las mejores condiciones se vieron beneficiadas.

Como resultado, acotó, se han optimizado los recursos financieros y humanos en cada institución, y ha sido posible crear departamentos básicos más robustecidos, capaces de cubrir los saberes comunes a varias carreras universitarias. Ha habido, además una integración de culturas profesionales, pues las fortalezas que muchos de estos centros tenían en la ciencia, la tecnología, las finanzas, la economía y el humanismo, se han visto enriquecidas con la tradición pedagógica de los Institutos de este perfil.

11:27 a.m. Encuesta de Igualdad revela que 88,7 por ciento de la población considera que en Cuba las leyes protegen a la mujer 

Al filo del mediodía, Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, informa los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad. La mayoría de las personas, un 77 por ciento, considera que las personas que tienen relaciones con personas del mismo sexo deben tener los mismos derechos, revela.

El 96 por ciento de los encuestados considera no sentirse discriminados en los últimos cinco años por estos motivos de edad, sexo, color de la piel, ocupación, lugar de nacimiento, apariencia física, orientacion sexual e identidad de género.

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

Partipa en esta presentación de los resultados preliminares Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población.

11:00 a.m. Miguel Díaz-Canel y Ramiro Valdés acompañan la sesión

Miguel Díaz- Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste en esta capital al primer día de sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se encuentra presente en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

También participa en los debates el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien está en la Comisión de Industria, Construcción y Energía.

Durante estos dos días los diputados recibirán información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, conocerán las propuestas correspondientes a 2018, y evaluarán el estado de los planteamientos de la población y el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas en diversos sectores, entre otros temas.

El funcionamiento de las 10 comisiones permanentes del Parlamento en el mandato que ahora concluye será analizado hoy miércoles, al calor de las acciones emprendidas con vistas al necesario perfeccionamiento del Poder Popular, en lo cual urge fortalecer las acciones de control y fiscalización.

En sesión plenaria, el jueves, se valorarán los resultados económicos del 2017, las propuestas del Plan de la Economía y el Proyecto de Ley del presupuesto estatal para el próximo año, y se expondrá el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, además de rendir cuentas la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

 

 10:30 a.m. En directo, en el debate sobre la juventud 

Esta mañana, en la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la mujer se debate el Informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre las recomendaciones de la Fiscalización realizada al cumplimiento de los capítulos del Código de Trabajo referido a la mujer trabajadora y jóvenes de 15 a 17 años. La ponente es Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se encuentran invitados del Buró Nacional de la UJC, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;  la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Educación y la CTC.

Igualmente, se encuentran presentes Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, y la Coronela Idais Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores del MININT. 

 

 

9:40 a.m. Circulan en redes sociales los primeros reportes

Siga el resto de los reportes a través de @JuventudRebelde en Twitter. Nos encontramos en la Comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.  

9:30 a.m. Comienza la primera sesión de trabajo de las comisiones permanentes

Este martes, cuando ya sesionan las Comisiones Permanentes de trabajo en las reuniones previas al X Período Ordinario del Parlamento en su VIII Legislatura, Juventud Rebelde informa minuto a minuto a través de nuestra cuenta de Twitter lo que acontece en la Comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer

  • Igualmente, a través de este sitio web, detallaremos lo que se debata sobre los siguientes temas: 
  • Seguimiento al proceso de integración de la Educación Superior en las provincias, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 
  • Análisis de las medidas para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción en Biocubafarma, , en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 
  • Información del MICONS sobre la situación de la vivienda en el país a raíz del paso de los huracanes que han azotado a la isla en los últimos años, en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. 

9:00 a.m. Agenda parlamentaria para el 19 y 20 de diciembre 

El pasado 30 de noviembre el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández, convocó a la celebración del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana. Estos serán los temas a abordar: 

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, fundamentalmente aquellos relacionados con el capital extranjero.

Detalles sobre la nueva cartera de negocios y su perspectiva para el año venidero.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Escenarios de Política Internacional 2018-2023. Recibirá información sobre la colaboración de otras naciones con Cuba.
Revisión de cuánto han realizado los legisladores cubanos en el escenario mundial.

Cumplimiento de los propósitos de ampliar e intensificar la proyección global, la defensa de la política exterior y la explotación de escenarios interparlamentarios y de las relaciones bilaterales.

COMISIÓN DE SALUD Y DEPORTE

Impacto de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas contratados en ligas extranjeras.
Perspectivas en la colaboración internacional de deportistas y su contratación en otros países.

Cumplimiento de acciones vinculadas con el déficit de medicamentos.

Uso de la medicina natural y tradicional.

Calidad de los servicios de cirugía de mínimo acceso.

COMISIÓN AGROALIMENTARIA

Medidas del grupo empresarial AzCuba para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones de cara a la venidera zafra.

Limitantes de la producción tabacalera en el país.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A LOS SERVICIOS

Cumplimiento del plan de circulación mercantil a partir de la gestión de inventarios.

Comportamiento de la transportación de pasajeros y carga con las formas organizativas implementadas este año.
Preparación para la temporada alta en el turismo.

COMISIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA

Estado de la vivienda a nivel nacional.

Resultados en la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y las inversiones estatales en materia de recursos hidráulicos.

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Análisis de los resultados del trabajo de las oficinas que generan trámites de la población relacionados con el Orden Interior.

Actualización de las medidas adoptadas para el enfrentamiento a las drogas.

Resultados del trabajo desarrollado por las Tropas Guardafronteras en la protección de nuestras costas.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Valoración de las potencialidades de la industria cubana del disco como fuente de ingresos.

Seguimiento al proceso de integración de la Educación Superior en las provincias.

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

Informe de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular con vistas a su Rendición de Cuenta.

Análisis del estado de la conformación de los estudios de Técnico medio en Derecho.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ Y LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER:

Información de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad.

La Unión de Informáticos de Cuba, resultados y perspectivas con énfasis en los jóvenes.

Presentación del Informe de Cuba sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de los niños.

Presentación del Plan Nacional, aprobado por la FMC, para la prevención de la trata de personas.

Vea también la cobertura de la sesión anterior de la Asamblea Nacional del Poder Popular: 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.