Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algunos logros

Autor:

Juventud Rebelde

—Se puso en práctica el Plan de Acción Nacional para la Infancia, la Adolescencia y sus Familias para el período 2015-2020.

—Desde 2013 el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros es la autoridad nacional responsable para coordinar la protección y supervisión de los derechos de la niñez.

—Se implementó el proyecto de cooperación Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

—Se fortaleció el respeto de las opiniones de los niños en los procesos administrativos y judiciales.

—Las disposiciones relativas al estado civil de las niñas, niños y adolescentes y las garantías de su derecho a una personalidad jurídica, nombre y nacionalidad, están contenidas en la Constitución, el Código de Familia y el Registro del Estado Civil.

—Se trabajó en la ampliación del acceso a Internet, a través de espacios como los centros educativos, las salas de navegación, las zonas wifi, el Nauta Hogar...

—Los castigos corporales no están permitidos en la Ley ni en normas de menor jerarquía, ni en la práctica familiar o escolar, y no son tolerados socialmente.

—Existe una política para las modalidades alternativas de cuidado, y en particular el sistema de hogares para niños sin amparo familiar.

—Aunque no existe una ley específica para las personas con discapacidad se han implementado tres Planes de Acción Nacional. La atención a niñas y niños con necesidades especiales se mantiene como una alta prioridad del Gobierno.

—Se mantienen los logros en la universalización de la atención primaria de salud y sus indicadores.

—Logros en la educación integral de la sexualidad que se reflejan en bajos indicadores de mortalidad materno-infantil y embarazo en la adolescencia, y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

—En 2013, la Representante de Unicef en Cuba elogió el Programa Nacional de Prevención de Lesiones no Intencionales en menores de 20 años.

—La política de tolerancia cero frente al tráfico y uso indebido de drogas ha permitido que este flagelo no sea un fenómeno social, de salud pública o que impacte significativamente la seguridad ciudadana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.