Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué se pospone para abril la última fase de las elecciones generales en Cuba?

Los nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asumirán el 19 de abril del 2018 en vez de en el mes de febrero como estaba previsto. El huracán Irma, «suceso imprevisible y excepcional» ocasionó que el cronograma previsto por la Comisión Electoral Nacional, fuera modificado por el Consejo de Estado 

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

A propuesta del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió que en virtud de la devastación que en Cuba provocó el huracán Irma y de lo que está establecido en el Articulo 72 de la Constitución de la República, se prorrogue por dos meses la actual Legislatura.

Durante la sesión plenaria que tiene lugar este jueves, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dio lectura al dictamen donde se expone que de acuerdo con lo dispuesto en la Carta Magna, los términos de elección de los diputados y los delegados a las Asambleas sólo se extienden por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en caso de guerra o ante otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

Debido a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional  en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el  país por el azote del huracán Irma, y según lo previsto  en la Ley Electoral de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propuso extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando deben inciar su gestión los nuevos diputados que resulten electos por el pueblo.

Dictamen referente a la extensión de mandato de la Octava Legislatura de la ANPP

El Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas  Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional  en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma.

Por  lo cual se hace imposible que la próxima Legislatura inicie su mandato en fecha 24 de febrero de 2018 como se había previsto.

La Constitución de la República en su Artículo 72, establece:

“La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un termino de cinco años.

Este termino solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

 Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico que nos azotó en el pasado mes de septiembre, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país a recuperarnos con prontitud e ir restableciendo paulatinamente las condiciones normales de vida de nuestro pueblo.

Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesario su modificación por el Consejo de Estado.

El azote del país por un devastador huracán, es un acontecimiento imprevisible,  excepcional  e imposible de evitar; y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, ante la imposibilidad de cumplimentar el cronograma de trabajo trazado para efectuar el proceso de elecciones generales en la nación.

En razón a la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos y en correspondencia con la solicitud formulada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en ejercicio de la facultad que le concede el citado Articulo 72 de la Constitución de la República, acuerde, extender su término de mandato hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la que debe tomar posesión e iniciar su gestión la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura, que resulte electa por nuestro pueblo.

Del mismo modo, atendiendo a los razonamientos antes expuestos y a tenor de lo previsto en el párrafo final del Articulo 111 de la Constitución, extender el mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

La Habana, 21 de diciembre del 2017

“Año 59 de la Revolución”

El paso de Irma por Cuba

[Lea aquí la cobertura completa del paso del huracán Irma por Cuba]

El huracán Irma impactó la Isla de Cuba entre el 7 y el 10 de septiembre. Entre sus consecuencias más notables estuvieron severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias, principalmente en la porción norte desde Camagüey hasta Artemisa.

Las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Otros territorios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños, informaba en los primeros días tras el paso de Irma el Consejo de Defensa Nacional.

De un millón 863 mil 589 personas que fueron protegidas ante el paso del huracán Irma, a principios de octubre 11 mil 689 continuaban recibiendo apoyo estatal con alimentos y otros recursos de primera necesidad, en Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Guantánamo.

Según informó Vivian Rodríguez Salazar, especialista de la Dirección General de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons) en los dos últimos meses se identificaron un total de 179 534 afectaciones, de las cuales 17 728 corresponden a derrumbes parciales y 16 337 a derrumbes parciales.

Hasta la fecha se ha logrado dar solución a cerca de 40 000 de estas afectaciones, lo cual representa el 22 por ciento. De ellos cerca de 15 000 derrumbes parciales y 15 876 derrumbes totales. En un balance general del saldo dejado por los huracanes que han azotado la Isla en los últimos años se contabilizaron en más de 230 000 las acciones constructivas pendientes, la mayoría por esfuerzo propio.

En el sector de las comunicaciones, los principales perjuicios se produjeron en el sistema telefónico, con la interrupción de 246 mil 707 servicios de telefonía fija y mil 471 de datos. Además se dañaron 312 radiobases de la telefonía móvil, 27 torres y 4 mil 764 postes. Hasta el momento se ha restablecido el 95.3 de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión.

Con relación a los viales, resultaron dañados unos 537 kilómetros. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco.

Datos del proceso eleccionario hasta ahora 

En la primera etapa de las elecciones fueron electos 12 mil 515 delegados de circunscripción que tomaron posesión de sus cargos el pasado 17 de diciembre en las asambleas municipales del Poder Popular, señala la ACN.

A las urnas asistieron en noviembre siete millones 610 mil 183 electores, lo que representó el 89.02 por ciento de las personas habilitadas para ejercer el derecho al voto.

La calidad de los sufragios estuvo avalada por el 91.79 por ciento de las boletas válidas, cifra superior al 2015, que fue de 90.52 por ciento, mientras que las boletas depositadas en blanco representaron solo el 4.12 por ciento y las anuladas el 4.07 por ciento.

Cobertura en vivo completa de esta sesión de la Asamblea Nacional

En vivo: Sesiona en Plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (III)

En vivo: Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (II) (+ Videos en vivo)

En vivo: Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (I) (+ Videos en vivo)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.