Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maisí: edificios a la vista

Ubicados en el asentamiento poblacional de La Máquina, son una solución estatal que beneficiará a 36 familias damnificadas por el huracán Matthew

Autor:

Haydée León Moya

MAISÍ, Guantánamo.— Dos edificios de apartamentos, erigidos en este montañoso municipio con la contribución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran listos para su entrega a familias que perdieron sus casas al paso del huracán Matthew.

Ubicados en el asentamiento poblacional de La Máquina, son una solución estatal que beneficiará a 36 familias damnificadas por el meteoro, informó a Juventud Rebelde Miguel Samón Toirac, director de Vivienda en ese territorio.

Con baño intercalado entre las dos habitaciones de que dispone cada apartamento, los inmuebles se levantaron mediante el sistema constructivo Forsa, que utiliza moldes para la fundición de módulos de hormigón, con lo que se logran avances ordenados, progresivos, rápidos y de calidad.

A cargo de integrantes del contingente Abilio Fragoso, del Ministerio de la Construcción, en el mismo asentamiento se erigen tres edificios multifamiliares más, uno de ellos en fase de terminación, precisó la fuente.

Como parte del proceso de recuperación de los cuantiosos daños ocasionados por Matthew aquí, también se terminaron en Punta de Maisí 27 petrocasas, una tipología de vivienda constituida por piezas prefabricadas a base de policloruro de vinilo (PVC), resina plástica no combustible obtenida a partir del craqueo del petróleo.

Otras soluciones en la vivienda se han concretado a partir de la entrega de subsidios y de módulos de construcción para habitantes de zonas de difícil acceso, entre estos el que forma parte de la ayuda venezolana a través del proyecto bolivariano Barrio Nuevo Tricolor, constituido por tejas de varios tonos, con todos sus componentes de montaje, y que incluye, además de la techumbre, la marquetería y la pintura de 600 viviendas con afectaciones fundamentalmente en sus techos.

De tal forma, un año y dos meses después del arrasador paso de Matthew por esta parte de la Isla, se ha reconstruido alrededor del 70 por ciento de las 8 552 viviendas que en octubre de 2016 fueron afectadas, más de 3 000 de estas destruidas completamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.