Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

290 historias (+ Fotos)

Ascender por la histórica escalinata de la Universidad de La Habana es tomar la decisión de crecer sin límites. Es asumir como herencia eterna los 290 años que nos antecedieron y cargarlos al hombro, pero también elevarnos sobre ellos con esa fuerza infinita que nos da la historia de los grandes. ¿Existe un cumpleaños más especial para la educación superior  que el de su Alma Máter? Este 5 de enero Cuba sabe bien que la vida se mide en escalones

 

Autor:

Margarita Barrios

Esbelta sobre su colina, que conecta el corazón de la urbe moderna en el Vedado con una de las zonas más antiguas de la ciudad, la Universidad de La Habana es símbolo de una nación que ha logrado que más de un millón de sus hijos alcancen los estudios universitarios.

Este 5 de enero habrán pasado 290 años del nacimiento de este centro de altos estudios. Primero estuvo en el Convento de San Juan de Letrán, en La Habana Vieja y en 1902 se traslada al espacio que ocupa actualmente.

Símbolo de la Educación Superior en nuestro país y de las luchas por la justicia y la libertad, la más antigua universidad de Cuba se renueva cada año con las sonrisas de sus jóvenes estudiantes, sin perder historia y tradiciones. 

 

La Plaza Agramonte, antiguamente Plaza Cadenas, en el centro de La Colina es el corazón de la vida universitaria.

 

La biblioteca central Rubén Martínez Villena posee un fondo de más de 8000 libros raros y valiosos.

 

    

En el Aula Magna, que se terminó de construir en 1911, se encuentra la mascarilla mortuoria de julio Antonio Mella y el monumento sepulcral que guarda los restos del Padre Félix Varela.

 

El Museo de Historia Natural Felipe Poey es el más antiguo de Cuba.

 

La Facultad de Derecho, donde estudió Fidel Castro.

Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.