Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Canciller cubano a su homóloga de la UE

Rodríguez Parrilla debatió con la Alta Representante europea los avances y expectativas tras la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con un breve repaso sobre los logros alcanzados el pasado año en las relaciones Unión Europea-Cuba, inició este jueves el intercambio entre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la alta representante del bloque regional para las Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita de trabajo en la Isla.

La diplomática italiana celebró los avances obtenidos en aras de «fortalecer aún más» los nexos bilaterales y aseguró que la puesta en práctica del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) es un paso decisivo para incrementar el desarrollo y la colaboración mutua, así como para encontrar un terreno común en los vínculos entre la nación caribeña y el continente.

Esperamos efectuar nuevos intercambios y discutir sobre la pronta realización del Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE), ya establecido el marco legal para ello, refirió la Alta Representante.

Asimismo, Mogherini anunció el cumplimiento de «una agenda muy importante tanto en términos de relaciones multilaterales como bilaterales», en la que se incluirán debates sobre los nuevos acontecimientos en Europa y América Latina, los retos globales y, con especial atención, el cambio climático, un tema en el que continuaremos apoyando como hicimos tras el paso del huracán Irma por el Caribe, afirmó.

La UE es un importante socio comercial, económico, cultural, un destacado emisor de turismo hacia Cuba y eso nos satisface —dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla—, de la misma forma, es un potencial para incrementar el comercio y la inversión en los planes de desarrollo de nuestro país hasta el 2030.

«Sentimos que las relaciones entre la UE y Cuba son de larga data, cuyos cimientos están basados en lazos culturales y amistosos, por lo que vemos un futuro realmente promisorio», valoró el ministro.

El titular de Relaciones Exteriores consideró además que la firma del ADPC abrió un nuevo camino y su entrada en vigor desde el pasado primero de noviembre resultó significativa; nos complacen las noticias que llegan sobre el proceso de ratificación y tenemos toda la disposición para avanzar en el marco contractual que hemos establecido de común acuerdo, consideró.

El Acuerdo también ha beneficiado los vínculos, que ya venían siendo positivos, entre Cuba y los Estados miembros de la UE, aseveró Rodríguez Parilla y afirmó la voluntad cubana de avanzar en la aplicación del convenio y de proceder según los mecanismos acordados: «Estamos convencidos de que es una demostración de buena voluntad y respeto recíproco que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos por encima de las diferencias».

Igualmente reiteró que en Cuba «estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en la relaciones entre la UE y Cuba», palabras que —como bien recordó el canciller— ya habían sido expresadas por el Presidente Raúl Castro en su viaje a Paris en 2016.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, mantiene un mecanismo de consultas políticas entre Cancillerías con 26 de ellos y acciones de cooperación al desarrollo con 22, así como con la Comisión Europea, organismo del cual Mogherini es también vicepresidenta. En el aspecto comercial, el bloque regional es el segundo socio de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.