Más de diez mil viviendas recuperadas en Camagüey - Cuba

Más de diez mil viviendas recuperadas en Camagüey

El huracán Irma afectó más de 43 000 casas en el territorio

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— En esta provincia se han recuperado más de 10 200 viviendas, del total de 43 300 afectadas por el huracán Irma, informó Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Apuntó que en la costa norte agramontina, sobre todo en los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Minas, donde el huracán fue más inclemente, así como en el resto de las localidades, la recuperación no se detiene.

La también Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial sostuvo que de las más de diez mil casas recuperadas, unas 1 160 correspondían a derrumbes totales, que en la provincia superan los 4 600.

 Catalogó de discretos los avances en comparación con los daños que originó Irma a la infraestructura habitacional. «Todos los sectores de la economía de la provincia, junto a las organizaciones políticas y de masas, se vinculan actualmente a la gran tarea que es la reconstrucción de viviendas», refirió.

Señaló que miles de hombres y mujeres de todas las unidades productivas de la Agricultura y de la Empresa Azucarera Camagüey continúan trabajando en esta prioridad.

Destacó la labor desempeñada por los jóvenes, quienes movilizados e integrados a un contingente construyeron cientos de edificaciones o laboraron en la rehabilitación integral de comunidades como Lombillo, en Esmeralda, muy devastadas por el meteoro.

Además, identificó como importantes  estrategias la creación de las brigadas integrales para el restablecimiento de los servicios básicos y de otras similares especialmente dedicadas a la reconstrucción de viviendas, así como el aprovechamiento total de la madera de las palmas arrancadas por el ciclón.

Elogió igualmente el movimiento popular surgido después del impacto de Irma, que ha permitido hacer más por las cientos de familias damnificadas.

Entre las varias maneras usadas en la reconstrucción de viviendas destacó la modalidad Sandino, las petrocasas en Nuevitas y las que utilizan recursos locales, para lo que se rescataron las bloqueras.

Adelantó que se estudian otras vías para la creación de nuevas capacidades habitacionales, como la conversión de locales estatales en viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.