Reportan nueva especie de palma azul

Aunque desde 1995 especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus habían descubierto esa especie de palmera, no fue hasta ahora que se confirmó su existencia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti spíritus.— Tras un exhaustivo análisis científico, cuatro investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica validaron la existencia y características de la Palma azul, especie de planta reportada en esta provincia.

Aunque desde 1995 especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus habían descubierto esa especie de palmera, no fue hasta ahora que se confirmó su existencia, gracias a un estudio riguroso desde las ciencias botánicas.

De acuerdo con reportes de los autores, procedentes de esta provincia y de Granma, la especie se encuentra solamente en las cercanías de San Felipe, poblado ubicado en zona limítrofe entre el municipio espirituano de Jatibonico y Florencia, en Ciego Ávila, zona colinosa con sustratos de roca serpentina donde predominan matorrales espinosos denominados comúnmente cuabales.

La nueva especie se caracteriza, además, por crecer de forma silvestre; su nombre científico es Coccothrinax espirituana. Se conoce popularmente como palma azul, por el color que tienen sus hojas, su tamaño oscila de tres a cinco metros, y es de tallo erecto de 12 a 15 centímetros de diámetro.

Una de las preocupaciones del colectivo científico investigador es que por las pequeñas dimensiones del área donde está, de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, posee amenaza de extinción, a pesar de que su población es numerosa.

 Igualmente, alertan los especialistas que la especie se encuentra presionada por la pérdida y degradación de su hábitat, y que la zona donde se ubica se reforesta con especies exóticas, para lo cual se emplea el desbroce paulatino del matorral original, y los pobladores del área la utilizan para hacer escobas.

La investigación de Celio Moya López, Julio Pavel García Lahera, Raúl Verdecia y Lester Martínez, fue publicada por Palms, revista científica de la International Palm Society de Estados Unidos. En los herbarios Maximiliano Curbelo, del Jardín Botánico de Las Tunas, y en el Nacional de Cuba, del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, se encuentran ejemplares tipo de la palma azul.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.