Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Twittazo por la histórica quema bayamesa

Un twittazo por el aniversario 149 de la Quema de Bayamo aconteció durante la mañana en toda Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Un twittazo por el aniversario 149 de la Quema de Bayamo, la primera ciudad libre de la República en Armas, fue convocado por el periódico La Demajagua, de la provincia de Granma, y tuvo lugar en toda Cuba de 09:00 am a 11:00 a.m. hora local.

Periodistas, activistas de las redes sociales y otros vinculados a la plataforma de la Red de redes participaron en el evento digital con las etiquetas #Unidad, #Fidelidad e #IncendioBayamo.

El suceso histórico, considerado un desastre urbanístico y demográfico, trasciende la historia de Cuba porque, como expresó el máster en Ciencias Ludín Fonseca García, Historiador de la urbe, fue pactado entre los mambises que iniciaron las luchas de liberación nacional, para no dejar caer la ciudad en manos del dominio español.

«En horas de la madrugada del 12 de enero de 1869 se inicia la quema de la ciudad —según plantea la tradición— por la farmacia Pedro Maceo Infante. El fue se fue generalizando y de las 1300 y 1400 viviendas que había, solo quedaron en pie 114 y más de siete mil personas debieron de trasladarse al campo y otros lugares», explicó Fonseca García. 

En la actitud rebelde y arrestada de los patricios bayameses se ha condensado como parte del sentior de todos los cubanos la decisión irresoluta de soberanía, incluso a precios verdaderamente altos, si fuera necesario. Acaso el mismo espíritu sintetizado en la histórica frase revolucionaria «Patria o Muerte».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.