Publicar, y tramitar - Cuba

Publicar, y tramitar

Ya hace años que, además de seguir publicando soberanamente mensajes de nuestros lectores, estamos tramitando muchas misivas con las entidades correspondientes

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Cuando se fundó Acuse de Recibo en 1997, solo concebíamos la publicación de las cartas, ignorando la acogida que iba a tener la columna en nuestros lectores, tan necesitados de ventilar asuntos, opiniones, dudas y sugerencias.

Pero la realidad nos superó, al extremo de que se cuentan en miles las misivas y los correos electrónicos que llegan a nuestro buzón solidario. Y ante el volumen de correspondencia, que desbordaba con creces los límites de una sección diaria de 80 líneas, nos vimos precisados a abrir un nuevo frente: el de la tramitación.

Ya hace años que, además de seguir publicando soberanamente mensajes de nuestros lectores, y concitando las respuestas de atención a sus reclamos y planteamientos, estamos tramitando muchas misivas con las entidades correspondientes para que investiguen los asuntos y nos den fe de los resultados junto al ciudadano que confió en nosotros.

Hasta ahora no hemos incluido el análisis de las respuestas en lo referente a las misivas tramitadas. Pero como hace unas semanas publicamos que empezaríamos a dar fe del comportamiento en tal sentido, y alertamos a los organismos, entidades e instituciones, hoy, al menos, reflejamos por primera vez lo registrado en el período comprendido entre  el 1ro. de enero y el 30 de julio de 2017.

En esa etapa, del total de misivas tramitadas, con múltiples asuntos que aquejan a los ciudadanos, en el 72 por ciento de los casos recibimos las respuestas institucionales.

Por ser el primer conteo, nos satisface, pero también se evidencian similares rasgos y tendencias que en las respuestas de las cartas publicadas. Al asunto le daremos seguimiento, con más pormenorización y detalle.

Principales temas de las cartas recibidas:

  • Vivienda
  • Salud pública
  • Problemas laborales
  • Acueducto y Alcantarillado
  • Transporte
  • Calidad de los servicios
  • Sistema judicial
  • Agricultura
  • Telefonía
  • Servicios eléctricos
  • Servicios comunales
  • Indisciplinas sociales
  • Sector no estatal
  • Educación
  • Viales
  • Servicios de correo
  • Maltrato y engaño al consumidor
  • Contaminación ambiental
  • Recreación

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