Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Araña Parda del Mediterráneo se acomoda en el centro de Cuba

Tras las sospechas de la existencia del arácnido, se realizó un estudio mediante el cual se observó que en varias plantas hospederas las ramas cubiertas presentaban evidencias de desecación, rastro que deja ese animal

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— En dos localidades rurales de la periferia de la ciudad cabecera provincial se ha reportado la presencia de la Araña Parda del Mediterráneo, especie exótica invasora registrada en Cuba desde 2003.

De acuerdo con José Blas Pérez Silva, especialista del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, esos lugares se ubican en las cercanías del Jardín Botánico del territorio y en La Raspadurera, zona situada al sur de la urbe yayabera.

Tras las sospechas de la existencia del arácnido, se realizó un estudio mediante el cual se observó que en varias plantas hospederas las ramas cubiertas presentaban evidencias de desecación, rastro que deja ese animal, ya que produce densas y fuertes telas que cubren parcial o totalmente la planta o el objeto que le sirve de sustrato.

Precisamente, los daños más intensos se encontraron en las plantaciones de cítricos de un campesino de la zona de La Raspadurera, donde según vecinos se han localizado signos de ataque fúngico asociado, desde hace aproximadamente un año, lo que valida los perjuicios que sus colonias provocan en los cultivos.

El especialista alertó sobre la importancia de mantener bajo vigilancia el accionar de la Araña Parda, pues su incidencia negativa se suma a las patologías que aquejan a las plantaciones de cítricos. Igualmente llamó la atención sobre la rapidez con que se propaga el animal.

Con anterioridad, según consta en publicaciones especializadas, se había detectado en Trinidad, específicamente en el poblado de Valdés Pino, en la carretera de Cabagán hasta el Monumento a Alberto Delgado, y en la que va de la comunidad de La Boca a la península de Ancón, así como en los bosques bajos al este de dicha península.

Todas las opiniones especializadas coinciden en que, de forma general, el arácnido ha seguido un patrón de naturalización expansiva de este a oeste en Cuba, con mayor presencia en las provincias orientales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.