Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra hora de la Revolución comienza ahora

Palabras de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, pronunciadas antes de iniciar la Marcha de las Antorchas por el aniversario 165 del natalicio de José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero general de ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros:

Compatriotas que nos acompañan:

 

La historia del movimiento juvenil, de la Federación Estudiantil Universitaria, es también la historia de la Revolución Cubana. El apoyo incondicional durante todos estos años, el cariño y respeto hacia Fidel y Raúl, la incorporación de estudiantes universitarios al Ejército Rebelde, la Operación Aérea FEU, la militancia en la organización de los principales líderes revolucionarios, la firma de la Carta de México y, por supuesto, el propio origen de la Marcha que hoy reeditamos, parten del vínculo inquebrantable entre los jóvenes y su Revolución.

Hace 65 años, la escalinata universitaria reunió a lo mejor del estudiantado junto a las mujeres, los obreros, intelectuales y un grupo compacto y numeroso de jóvenes liderados por Fidel que sobresalía por su marcialidad y disciplina. En tiempos de tanta oscuridad para la patria, la Generación del Centenario, con clavos incrustados en las antorchas, alumbró desafiante las calles de esta ciudad y asumió con temple la misión histórica de no dejar morir al Apóstol a cien años de su natalicio.

Hoy, cada municipio cubano se convierte en una gran colina histórica y la luz de nuestras antorchas se hace sentir en los pueblos del mundo que viven oprimidos y sumidos en la enajenación. En momentos en que la locura y la peligrosa torpeza de los grandes círculos de poder parecen no tener límites,  solo la unidad, el profundo y radical antimperialismo martiano nos permitirán preservar la independencia y hacer frente a la guerra simbólica y cultural que se nos hace.

Llegamos a un momento crucial del proceso revolucionario, con una FEU airosa y juvenil, que recién cumplió sus 95 años al servicio del pueblo y el estudiantado, con el reto de seguir estampando con fuerza, donde sea necesario, que Mella fue nuestro fundador, como también lo fue de nuestro Primer Partido Comunista, con la tarea de tener más presente que nunca el sentido de justicia social y el antimperialismo de José Antonio, con el peso e impulso tremendo de recordar siempre que la Revolución confía en nosotros, que esta es la obra de todos.

En la clausura del Primer Congreso de la FEU, el líder histórico de la Revolución expresó: «Nosotros tuvimos nuestra hora de Revolución, pero la hora de Revolución de ustedes empieza ahora».

En este emblemático sitio, cuna y testigo de nuestras luchas más nobles, a 150 años del inicio de la brava Revolución cubana, junto a la vanguardia de la Unión de Jóvenes Comunistas y bajo la guía certera de nuestro único Partido, convoco oficialmente a mis compañeros de la FEU a celebrar con orgullo el 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Con la responsabilidad de ser continuadores del proceso revolucionario, con la misión de seguir perfeccionando nuestro Socialismo: único sistema posible en Cuba.

 

A tono con la actualización de nuestro modelo y las transformaciones que vive el país, la FEU también se desarrolla. La efervescencia juvenil se siente en todas nuestras universidades y el camino para continuar desarrollando las brigadas, principal escenario de la organización, está creado.

Compatriotas, reunidos en tan especial tradición, levantemos el principio martiano que nos ha permitido, durante más de medio siglo, golpear en el rostro a aquellos que han intentado destruirnos. ¡Aquí están los estudiantes de la FEU!, ¡los estudiantes de la FEEM!, ¡aquí están nuestros cadetes, nuestros trabajadores, médicos, científicos, nuestros artistas, deportistas! y ¡aquí está el pueblo cubano!... y en este lugar, junto a nosotros, invicta, indomable durante 60 años de Revolución, se encuentra la Generación Histórica del Centenario, con nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz al frente y junto al pueblo, todos juntos, en el aniversario 165 del nacimiento de José Martí, librando la decisiva batalla por proteger y perfeccionar esta humana obra que nos legó el Comandante en Jefe.

¡Fidel!: si en los momentos más difíciles no dejaste morir a Martí, nosotros ¡jamás! dejaremos de sentirte vivo.

Prendamos nuestras antorchas y marchemos.

¡Viva la juventud cubana!

¡Que viva por siempre el ejemplo de Fidel y Raúl!

¡Socialismo o Muerte!         

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.