Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moderno laboratorio determina carga viral con efectividad y rapidez

Al día el centro puede analizar más de 60 muestras de pacientes con VIH /sida y hepatitis

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Un moderno laboratorio de biología molecular para determinar la carga viral en pacientes con el VIH/sida y hepatitis fue inaugurado este viernes en el hospital universitario clínico-quirúrgico Faustino Pérez.

Los especialistas aseguran que con esta tecnología, considerada de inestimable beneficio para la calidad de vida de las personas con VIH y hepatitis, se pueden analizar 63 muestras diarias para adoptar con celeridad los procederes médicos necesarios.

El proyecto es fruto de la donación y colaboración internacional establecida entre la ONG MediCuba-Suiza y el programa de ITS-VIH-Sida del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia. «Este un salto cualitativo en la colaboración porque eleva la cobertura y la calidad de los pacientes, al obtenerse un diagnóstico con precisión y que permitirá un seguimiento efectivo», comentó el licenciado Manuel Vanegas, coordinador del programa de la ONG MediCuba-Suiza, que cuenta con 13 proyectos en ejecución en el país.

La doctora Betsy Benítez Fuentes, jefa del programa ITS/VIH/Sida en la provincia, sostuvo que actualmente viven en el territorio cerca de 800 personas con VIH y el 92,2 por ciento recibe el tratamiento antirretroviral.

Añadió que nueve de cada diez personas diagnosticadas en Matanzas son hombres, y de ellos nueve de cada diez tienen sexo con otros hombres, con un incremento de los casos de bisexuales. «El centro facilita las posibilidades para el examen de la población matancera y de personas de las provincias cercanas», refirió Benítez.

Representa un notable ahorro económico para el país, ya que antes se enviaban las muestras hacia la capital, con todo el gasto que conllevaba ese proceso y las demoras.

Matanzas mantiene en los últimos cinco años una estabilidad en el diagnóstico, con alrededor de cien casos anuales, con prevalencia de las edades en personas de 20 a 34 años.

El laboratorio, valorado en 185 000 dólares, consta de dos equipos con los cuales se realiza el análisis con una técnica moderna, enfatiza la doctora Yuleimy Martínez, especialista del laboratorio clínico, quien junto a su colega Anmy Linares tendrán a su cargo el funcionamiento del confortable y moderno local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.