Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta hoy con más de 1400 consejos populares

Al iniciarse un nuevo mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se realizan ajustes a partir de un estudio de la población de cada circunscripción

Autor:

Margarita Barrios

«El país cuenta hoy con 1401 consejos populares, 26 menos que el mandato anterior de las asambleas municipales del Poder Popular, pues recientemente se eliminaron 28 y se crearon dos nuevos, uno en la provincia de Ciego de Ávila y otro en territorio holguinero», informó a Juventud Rebelde Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Atención a los órganos locales, de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El funcionario precisó que el proceso se llevó a cabo del 15 al 27 de enero, según estaba previsto en el cronograma, y comentó que siempre, al iniciarse un nuevo mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se realizan estos ajustes, a partir de un estudio de la población de cada circunscripción.

Dijo que Holguín es la provincia con mayor número de consejos populares, 154; la cual es seguida por Granma, que tiene 131, y Santiago de Cuba, que posee 126. Además, hay 12 consejos populares con menos de cinco circunscripciones, lo que constituye una excepción, pero ocurre solo en lugares apartados.

Explicó que «la reorganización del consejo popular resulta el acto en el que se elige, de entre los delegados que lo forman, a su presidente, y en algunos casos también al vicepresidente. Deben participar las autoridades municipales, así como los factores de la comunidad, como son la dirección de los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes y los núcleos zonales del Partido.

«Hemos insistido en que sea un ejercicio público, para que los electores tengan ese primer intercambio con la persona que los representa en la demarcación. Ese es también un buen momento para tomar muestra de lo que se ha logrado en el trabajo comunitario en la circunscripción», enfatizó. 

Fuentes informó, además, que del 8 al 13 de enero se efectuó un seminario de preparación para los nuevos delegados de circunscripción, que comenzó con un mensaje que trasladó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a todos los delegados, en el cual puntualiza qué se espera de su trabajo a partir de la confianza que el pueblo depositó en ellos.

«En esos seminarios se abordaron temas relacionados con el sistema político cubano, el cumplimiento de las atribuciones del delegado y los principales procesos que le corresponde desarrollar como representante del pueblo», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.