Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana

La editorial norteamericana Pathfinder presenta una segunda edición del libro de entrevistas a los generales Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Nuestra historia aún se está escribiendo. La historia de tres generales chino-cubanos en la Revolución Cubana, es la propuesta con la que regresó a la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana la editorial norteamericana Pathfinder, en una segunda tirada del texto, este caso con versiones en español, inglés y chino.

Publicado originalmente en 2006, el volumen fue enriquecido con nuevas fotografías e información de contexto actualizada, según explicó Martin Koppel, editor de la versión en español, durante la presentación realizada este martes en la Casa del Alba Cultural.

Los protagonistas de estas páginas son los generales cubanos Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong (ya fallecido), todos de ascendencia china, quienes a través de una serie de entrevistas, realizadas por miembros de la editorial durante varios años, comparten sus vivencias en la lucha revolucionaria y de importantes momentos de la Revolución Cubana, como la guerra de Angola o los duros años del Período Especial.

Los generales cubanos Armando Choy y Gustavo Chui. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Algo queda bien claro desde las primeras líneas de este libro de testimonio: no se puede hablar de la historia de Cuba sin mencionar la participación china en ella.

El libro está dividido en tres grandes bloques temáticos e históricos. El primero cuenta el devenir de los tres jóvenes y su incorporación a las luchas contra la tiranía de Fulgencio Batista y a la Revolución liderada por Fidel Castro; además de ofrecer un panorama, siempre desde una dimensión personal, de la formación de la comunidad china en Cuba.

Un segundo capítulo recorre los años de la epopeya de Angola, entre 1975 y 1991, y la implementación en Cuba del concepto de Guerra de todo el pueblo en la década de 1980, tras la escalada agresiva del gobierno norteamericano presidido por Ronald Reagan.

Hasta los momentos más actuales de la Revolución acerca el tercer y último acápite, que comienza por el abordaje del llamado Período especial. En este el lector podrá encontrar anécdotas y reflexiones sobre la profunda crisis económica que atravesó la nación cubana en la década de 1990, tras la caída del Campo Socialista, la búsqueda de alternativas y la relación con la Revolución Bolivariana a partir de 1998.

Un principio fundamental copa las páginas del libro, porque desde la fibra y el accionar de sus protagonistas se descubre a unos cubano-chinos que creen que un mundo mejor es posible, pero solo con una revolución socialista.         

Uno de los mayores méritos del texto, a decir de Koppel, es la posibilidad de acercamiento que ofrece a la historia de millones de hombres y mujeres que cambiaron su realidad social y se convirtieron en seres humanos diferentes.

Mary-Alice Waters y Martin Koppel, editores de las versiones en inglés y español respectivamente. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Lo que comenzó siendo una entrevista para el periódico del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos en que militan los editores, se convirtió en un proyecto mayor, que se extendió por varios años y más de 12 entrevistas y terminó como uno de los libros más populares y vendidos de la editorial Pathfinder.

Mary-Alice Waters, directora de la editorial, editora de la versión en inglés y principal entrevistadora, se refirió al tremendo impacto que el libro ha tenido fuera de Cuba, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia. «Ningún libro publicado por Pathfinder en las últimas décadas ha tenido una difusión internacional tan amplia», se congratuló.  

La obra tiene ya un recorrido significativo, con  presentaciones en más de 25 países. Se han vendido más de 15 000 ejemplares y cuenta con traducciones al inglés, el chino, y próximamente al francés, lo que avala su aceptación. En el caso de Estados Unidos se ha presentado en más de 20 ciudades e igual número de universidades.  

Junto a todo lo anterior, los editores consideran que hay otras razones que dan relevancia al libro: A través de sus páginas los lectores descubrirán que Cuba fue el primer destino de la emigración China a gran escala en el siglo XIX, se sorprenderán por la gran participación de chinos en las guerras de independencia contra España entre 1868 y 1898 y, sobre todo, se hace visible que, a diferencia de muchos países del mundo, la discriminación y los prejuicios contra los cubanos de ascendencia china ya no existen, sobre todo gracias a la revolución social que triunfó en Cuba en 1959. 

Adicionalmente, apuntan que la Revolución Cubana, sus inicios e historia más reciente continúan captando el interés de muchas personas en el mundo, sobre todo de una clase trabajadora que busca respuestas y alternativas a la situación de crisis que recientemente han atravesado y aún atraviesan.

Para el general Gustavo Chui este libro es un tributo a la emigración china llegada a Cuba en el siglo XIX, que luchó tenazmente por asentarse en nuestro país, asumir sus costumbres y que participó en sus guerras de independencia y en las luchas sociales en la República mediatizada. «Es por eso que decimos que nuestra historia aún se está escribiendo, porque desde la contribución de nuestros ancestros, hasta nuestros días, continuamos imbricados en cada una de las etapas de la historia cubana».

Chui agregó que aunque en un principio pensaban que era un libro para los cubanos, luego comprendieron la trascendencia que podría tener fuera del país, pues era una vía para contar la historia de la Revolución Cubana y trasmitir su mensaje.

Los lectores cubanos se acercaron a esta publicación a través de la Editora Política del Comité Central del Partido en 2006, por lo que esta nueva presentación de Nuestra historia ….ofrece la oportunidad de adquirir este título, actualmente agotado en Cuba, en el stand de Pathfinder en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.  

A la presentación de esta segunda edición asistieron además, Caridad Diego, miembro del Comité Central del Partido y presidenta de la sociedad del Amistad Cuba-China;  el General Harry Villegas (Pombo) y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la comunidad del país asiático en el país.

La editorial Pathfinder acumula más de dos décadas de trabajo con autores cubanos y ha publicado más de una decena de libros sobre nuestra Revolución —a la que Martin Koppel considera como un ejemplo para los trabajadores y jóvenes en Estados Unidos— y sus protagonistas.

 

Otros  títulos traídos este año a la Feria por la editorial. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

 

Una avalancha de lectores esperó por la firma de estos héroes en sus libros. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.