Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especial nexo entre ciencia y enseñanza

Alto directivo de la Unesco destacó aportes de Cuba a la Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Los aportes de Cuba a la educación superior, con un sistema de ciencia vinculado a la enseñanza y con la adecuación de programas de estudios y carreras que permiten preparar los recursos humanos para el mercado laboral del país, es muy destacado en el entorno regional, resaltó el director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo largo de toda la vida de la Unesco, David Atchoarena, durante una conferencia magistral sobre los retos de esas instituciones en la agenda 2030, en Universidad 2018.

Precisamente este miércoles, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, consideró, en una conferencia especial en el encuentro, que la formación de recursos humanos es fundamental para el progreso de la sociedad cubana actual.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología son vitales y ello es tarea esencial de la Educación Superior que despliega todas sus potencialidades, expresó.

La Ministra precisó que el país realiza un reordenamiento del sistema nacional de ciencia y lleva a cabo un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, en el cual todos los organismos desde sus dimensiones deben hacer aportes.

En este sentido precisó que la Educación Superior es fundamental para lograr una cultura científica inclusiva, donde se incorpore el talento local, lo cual es muy estratégico y las universidades son abanderadas de ello.

Subrayó que la ciencia es clave para apoyar el desarrollo productivo del país, a través de su aplicación en renglones estratégicos, como la agricultura.

Por otro lado, en diálogo con la prensa, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela, Hugbel Roa, denunció la forma en que aspiran a aislar a su país con una guerra genocida.

Destacó que pese a ello han logrado la inclusión en el sistema universitario, llevando la educación superior a todos los municipios y alcanzando una de las mayores matrículas de la región. A pesar de la economía de guerra que enfrenta Venezuela, dijo, no se ha descuidado la enseñanza universitaria, porque representa libertad y futuro.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.