Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje en Bayamo a Perucho Figueredo en su bicentenario

Autor:

Osviel Castro Medel

En la histórica Plaza de la Revolución, de Bayamo, -primera con ese nombre en Cuba- tuvo lugar el acto político en homenaje a Pedro Figueredo Cisneros, cuyo bicentenario se celebra hoy.

La ceremonia de la bandera, consistente en izar dos estandartes: el nacional y el de Carlos Manuel de Céspedes, inició el tributo solemne, el cual incluyó sendas ofrendas florales al Padre de la Patria y al autor del Himno Nacional.

Durante la conmemoración, el presidente de la Academia de Historia de Cuba, Doctor Eduardo Torres Cuevas, se refirió a las virtudes de Perucho, hombre de extraordinaria cultura, cuya casa fue punto de conspiración de los revolucionarios bayameses antes de irse a la guerra, en octubre de 1868.

«En él había mucha cultura, pero también mucho patriotismo, desprendimiento, entrega y ética», señaló el destacado intelectual sobre el héroe que fue fusilado en Santiago de Cuba el 17 de agosto de 1870.

Asimismo, habló del impacto que tuvo en todo el país el alzamiento del 10 de octubre de 1868, al punto que un niño de 15 años, llamado José Martí,  escribió un poema inspirado en esa fecha.

Torres Cuevas rememoró que diez días después del levantamiento, integrantes del naciente Ejército Libertador entraron a Bayamo tras haber derrotado a las fuerzas españolas y que la abanderada de esos mambises fue Candelaria Figueredo (Canducha), hija de Perucho.

«Nos parece estar viendo aquellas imágenes, a Perucho montado en su caballo entrando en esta plaza...  y nos estremecemos», comentó el reconocido investigador ante los presentes, entre los que se encontraban Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido en Granma;  Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en este territorio; y el Doctor Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

En la conmemoración, a la que asistieron candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Torres Cuevas subrayó que la generación de Figueredo poseía sólidas convicciones, estaba organizada y quería, por encima de todo, crear una nación libre.

Luego del acto se canceló un sello postal en honor al independentista, a la cual asistió Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones.

La emisión de la estampilla se produjo en los portales de la antigua casa de Pedro Figueredo, sitio donde hoy se ubica una unidad de la Empresa de Correos de Cuba.

Entre las actividades de la jornada de homenaje al autor de La Bayamesa estuvieron: la transmisión del programa televisivo Mesa Redonda, la presentación  del folleto Breve Historia del Himno Nacional de Cuba –a cargo de Jesús Gómez Cairo-,  una gala política, una conferencia de Torres Cuevas y un panel con historiadores vinculados al estudio de la vida del legendario revolucionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.