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Por fin, adiós a La Boruga

A fuerza de desafíos, es realidad el paso por carretera hasta Maisí sin atravesar La Boruga, una pendiente y carretera de igual nombre

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— A fuerza de desafíos, es realidad el paso por carretera hasta Maisí sin atravesar La Boruga, una pendiente y carretera de igual nombre por donde ya no es obligatorio transitar, si desde allí vas  rumbo a Baracoa o viceversa, para llegar al paraje cubano por donde nace el sol.

Trabajando 12 y hasta 14 horas diarias desde noviembre de 2016, constructores de seis provincias cubanas hacen transitable una flamante carretera de ocho metros de ancho a orillas del litoral norte del oriente cubano, a la cual solo le resta que se le coloquen las defensas o barandas de seguridad en tramos donde las pendientes tienen más del 12 por ciento de inclinación, concluir la construcción de una alcantarilla y reforestar el área boscosa dañada, labores que deben concluir antes del mes de julio, según informó a Juventud Rebelde Ramón Castañeda Rodríguez, intendente de Vialidad en ese municipio.

El directivo agregó que el nuevo vial entre la comunidad maisiense de Jobo Claro y la baracoense de Yumurí, está pavimentado con hormigón hidráulico en los tramos con pendientes más altas y el resto con penetración invertida.

Se trata de una inversión que supera los 35 millones de pesos y permite el acceso a ese municipio guantanamero de rastras, ómnibus y otros medios de transporte, un imposible a través de La Boruga, y cuya concepción surgió al calor de las arduas y complejas labores de recuperación tras el impacto del huracán Matthew hace poco más de un año.

No por corta (solo 4,5 kilómetros de extensión) fue menos compleja la construcción de esta nueva ruta, para la cual fue necesario mover alrededor de 800 000 metros cúbicos de tierra y roca, excavar tramos de montañas conformadas por rocas costeras de gran dureza, que luego de ser demolidas con explosivos fueron aprovechadas como relleno del vacío de las pendientes y en la conformación del terraplén.

La transportación de mercancías y pasajeros con mayor seguridad, es una de las ventajas del vial, máxime cuando la población maisiense recibe algunos de los servicios médicos fundamentales en la Ciudad Primada. También permitirá establecer la nueva ruta de ómnibus nacionales Maisí-Habana.

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