Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje nuestro

Honores a Mariana Grajales y Vilma Espín Guillois en Santiago de Cuba este 8 de marzo. Desde Sancti Spíritus, sede del acto central por la fecha, se hizo pública la convocatoria al 10mo. Congreso de la FMC, previsto para el año próximo

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
ACN

Sancti Spíritus.— La Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de esta ciudad, bellamente engalanada, acogió este jueves la celebración central por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el acto, fueron reconocidas provincias destacadas en su labor, encabezadas por el territorio yumurino que recibió la bandera que lo acredita como Vanguardia Nacional. También, según reportó la Agencia Cubana de Noticias, la miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, leyó oficialmente la convocatoria al 10mo. Congreso de la organización, a desarrollarse el próximo año.

Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización en la provincia, luego de recibir la bandera de Vanguardia Nacional, subrayó que, entre las acciones por las que sobresalen las yayaberas, está la incorporación, solo el año anterior, de más de 2 000 jóvenes de esta región central  y el hecho de que el 69 por ciento de la fuerza técnica del territorio sea femenina.

Significó igualmente el papel desempeñado por las compañeras en el actual proceso electoral, en las labores de recuperación del huracán Irma y en el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades en centros laborales o en los propios barrios.

A la celebración asistieron también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central, y José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, entre otros dirigentes e invitados.

Homenaje imprescindible

Con el homenaje a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, las mujeres santiagueras, dignas continuadoras de su ejemplo y entrega, festejaron este 8 de marzo.

En la cabecera provincial, con gran protagonismo de las nuevas generaciones, las mujeres partieron en peregrinación desde el monumento a la madre de los Maceo, ubicado en René Ramos y el paseo Martí, hasta la tumba de la insigne patriota en el cementerio Santa Ifigenia. Allí fue colocada una ofrenda floral a nombre del pueblo santiaguero.

Ante las máximas autoridades del Partido y del Gobierno, un grupo de jóvenes recibieron el carné que las acredita como miembros nuevos de la organización.

Simultáneamente, en la histórica serranía del Segundo Frente, como es ya una tradición, una representación de las mujeres mayariseras marcharon desde el museo del II Frente hasta el monolito que atesora las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín, en el Mausoleo  a los Héroes y Mártires de la otrora zona guerrillera. A los pies de la montaña de Mícara se le depositaron flores a Vilma y fue leída igualmente la convocatoria al cónclave de la organización femenina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.