Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabaja el Instituto de Historia de Cuba en la edición anotada de las obras de Maceo y Gómez

Convocó en la tarde de este miércoles a la 4ta. Edición del Programa de Historia del CITMA

Autor:

Luis Hernández Serrano

El Instituto de Historia de Cuba trabaja actualmente en la edición anotada de las obras de Antonio Maceo y Máximo Gómez y en la digitalización de las fuentes atesoradas en su Archivo, como, por ejemplo, las conferencias de la histórica Universidad del Aire entre 1940 y 1950, con las intervenciones de importantes intelectuales como Roberto Agramonte,  Max Enrique Ureña, Medardo Vitier y Jorge Mañach.

Esto se dio a conocer en la conferencia de prensa en la que se convocó a investigadores, profesores, estudiantes de la historia de nuestro país y otros especialistas de las ciencias sociales y humanísticas,  para presentar proyectos de investigaciones, como parte de la IV Edición del Programa de Historia del CITMA.

Lo anunciado se supo por los doctores en Ciencias Históricas Joel Cordoví, vicepresidente del citado Instituto, y por Elvis Raúl Rodríguez, secretario del Programa de Historia de esa institución.

Este programa, encabezado por el máster de la especialidad y presidente del propio Instituto, René González Barrios, comenzó en 2003, pero por dificultades materiales quedó relegado y se retomó en 2015, 2016 y 2017.

No hay ningún límite de edad ni de ocupación, categoría científica,  procedencia o nivel intelectual para que un proyecto de investigación sea presentado para esta convocatoria, solo que debe ser acompañado de una evaluación realizada por especialistas de las ciencias sociales y humanísticas de los respectivos organismos o instituciones a las que pertenezcan los autores.

En esta ocasión se sugiere abordar las líneas principales de los asuntos y hechos históricos, desde la etapa colonial hasta hoy, con énfasis en los episodios y sucesos vinculados con la historia de la Revolución Cubana en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

«Este Programa tiene una gran relevancia, porque contribuye no solo al fomento de un tema tan priorizado para el país como son las investigaciones, sino que redundará en la necesidad del conocimiento de nuestra rica historia, que en verdad posee aún muchas aristas por escudriñar y dar a la publicidad en toda nuestra patria», afirmó el doctor Joel Cordoví.

«Y es sumamente importante también nuestra Convocatoria, porque respondiendo a ella, se enriquece el Programa de Historia del CITMA como concibiera en sus inicios esta tarea propuesta por Rosa Elena Simeón hace ya unos cuantos años», aclaró el doctor Elvis Raúl Rodríguez.

Para analizar los diferentes proyectos existe actualmente un Comité de Expertos de numerosas instituciones, integrado ya por 24 prominentes científicos de las ciencias sociales y humanísticas.

Los mencionados doctores del Instituto de Historia de Cuba explicaron a los periodistas que cubrieron la conferencia que precisamente la prensa toda (radial, televisiva, escrita y digital) puede ayudar muchísimo a socializar los resultados de los proyectos investigativos  que se logren recibir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.