Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Previsiones para el apagón de la TV analógica

La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la ciudad del Yayabo, así como la Isla de la Juventud recibirán en julio el canal Educativo sólo por la señal digital

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Tras conocer que en julio venidero cinco municipios de este territorio, junto a la Isla de la Juventud, serán testigos del denominado apagón parcial de la televisión analógica, se alistan aquí las condiciones para recibir la nueva etapa.

De acuerdo con Jorge Félix Madrigal, director de la División Radio Cuba en Sancti Spíritus, ya se ha logrado una alta digitalización en los equipos que se encuentran en las escuelas de esas localidades porque el primer canal analógico que se apagará será el Educativo, por donde se transmiten los contenidos que apoyan el proceso docente.

Y aunque la medida generará un reajuste de la programación de ese canal en otros, se aspira a completar próximamente con tecnología digital el resto de los municipios espirituanos para elevar de ese modo la calidad de la señal.

Según explicó el directivo, la provincia de Sancti Spíritus fue elegida para ese proceso porque el 95 por ciento del territorio está cubierto por la digitalización de la señal televisiva, tras la recuperación tecnológica que sobrevino tras la ocurrencia de un incendio, en enero de 2016, en el centro transmisor de San Isidro.

Por ello, hoy existe aquí el transmisor de televisión digital de más potencia que hay en el país, y funciona asimismo un transmisor de alta definición, que es el único en Cuba que brinda servicios a cinco municipios. En el resto de los territorios de la Isla se recibe solamente en las cabeceras provinciales, puntualizó.

Sancti Spíritus se distingue además a nivel nacional por el  alto número de cajas decodificadoras que se han expendido, como consecuencia del referido incendio de enero de 2016, pues durante varios meses resultó imposible disfrutar de la televisión analógica porque sufrió severas afectaciones el local donde estaba ese equipamiento.

Actualmente en La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la ciudad del Yayabo se potencia la venta de las «cajitas» y televisores híbridos. En el caso de las personas con bajo poder adquisitivo estas serán analizadas con el fin de que puedan ser beneficiadas con el otorgamiento de créditos, mientras que las subsidiadas, identificadas por la Dirección Provincial Trabajo y Seguridad Social como protegidas, recibirán bajo esa categoría la caja decodificadora si tienen el equipo receptor.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.