Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Universidad de Oriente categoría de Institución de Excelencia

La comunidad universitaria oriental dedicó el importante logro al líder histórico de la Revolución cubana y al aniversario 65 de la gesta del Moncada

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La Universidad de Oriente se convirtió este martes en el cuarto centro de altos estudios del país en recibir la categoría de Institución de Excelencia de la Educación Superior cubana, como reconocimiento a la calidad  demostrada en la gestión de sus procesos fundamentales.

La UO ha entrado en el pelotón de avanzada que integraban ya la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara y la CUJAE, expresó aquí el titular del MES José Ramón Saborido Loidi, minutos después de entregar la certificación en acto encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera.

Saborido Loidi dijo que esta acreditación, -que los santiagueros dedicaron al líder histórico de la Revolución cubana y al aniversario 65 de la gesta del Moncada-,

 reconoce el trabajo de generaciones y ratifica a la UO como paradigma en el país y universidad madre de región oriental, llamada a irradiar ese espíritu de excelencia.

El ministro de la Educación Superior enfatizó que la alta categoría tiene un doble valor porque se realiza en la conclusión de un proceso de integración, y pidió a la UO que continué  brillando para el pueblo de Santiago, para el Oriente del país y para la patria victoriosa.

El dictamen de la comitiva de expertos enviados por la Junta de Acreditación Nacional para la evaluación institucional en octubre pasado, ponderó la cultura institucional alcanzada  por la UO, el rigor en la gestión de los programas de pre y post grados, el 60  por ciento de los cuales tienen categoría de excelencia y los vínculos con empresas y entidades que hoy se traducen en imprescindible aporte al desarrollo económico y social de la provincia santiaguera.

Igualmente se significó el liderazgo en la actividad científica, los avances en la informatización que favorecen el quehacer académico y el sostenido incremento del número de másters y doctores en su claustro.

Constituida por 13 facultades y tres campus, en la UO se estudian hoy 63 carreras de diferentes modalidades, de las que han egresado en los últimos cinco años más de 13 000 profesionales; 138 han cursado programas de maestrías,  y 238 de doctorados, la mejor evidencia de la contribución del importante centro a la superación científica y académica de los profesionales del territorio.

La doctora Diana Sedal, rectora del importante centro, insistió en que el compromiso de la casa de altos estudios oriental, que el pasado 10 de octubre cumplió 70 años, no puede desligarse  en lo adelante de una gestión de excelencia  e instó a sostener y defender con resultados el  modelo de la universidad a la que aspira Cuba.

Este importante logro  estuvo marcado por la participación y aportes de todos los miembros de la comunidad universitaria, especialmente sus más de  6 000 estudiantes, quienes se empeñan cada día en conseguir una formación a la altura de los nuevos tiempos y un actuar protagónico en la la docencia, la investigación, el deporte y la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.