Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el fruto de la ciencia no vaya a la gaveta

Reconoce Díaz-Canel premios a los resultados de la investigación científica en 2017

Autor:

Juventud Rebelde

Un llamado de atención a que no sea engavetado el fruto de los investigadores, sino introducido en la creación de bienes y servicios, y convertido en innovaciones tecnológicas para el bienestar de la Patria y del socialismo, realizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en diálogo con periodistas, luego de encabezar este viernes la entrega de estímulos a los resultados de la investigación científica en 2017.

En el Hemiciclo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se realizó la ceremonia en que 72 investigadores de centros, entidades y universidades recibieron los premios nacionales de esa institución, de manos de Díaz-Canel Bermúdez; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y otros dirigentes, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El doctor en Medicina y especialista de 2do. Grado en Fisiología, Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, afirmó en el encuentro que los reconocimientos constituyen la distinción más prestigiosa que otorga la ciencia cubana a la intelectualidad, y a investigaciones de excelencia.

Argumentó que esos logros contribuyen a potenciar las condiciones científicas de la nación,  son publicados en revistas de alto impacto que prestigian a sus responsables y ayudan a la formación de dirigentes. También forman doctores en Ciencia, generan conocimientos o los conectan con la producción, y todo para favorecer la prosperidad y la sostenibilidad.

En el acto fueron concedidos también los correspondientes lauros al Citma, que salen de los de la ACC, y uno de estos, por su relevancia científica, recayó en los autores del Diseño de nuevas moléculas híbridas, de la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana.

En una evaluación sobre el significado de los premios otorgados, el Primer Vicepresidente cubano dijo a los periodistas que se trata de un justo reconocimiento al trabajo científico y creador, que evidencia las potencialidades del sector en función de ayudar a la solución de problemas en el ámbito económico.

Señaló que todo se hace con mucha conciencia revolucionaria por los mismos autores, centros, instituciones y organismos que facilitan las labores.

Díaz-Canel calificó de hecho altruista, bondadoso y sincero el protagonizado por el General de Brigada de la reserva Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y de América Latina y del Caribe, quien entregó a la ACC la Medalla sobre Ciencia Espacial, conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.