Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sagua se agiganta ante el legado histórico

Importantes instalaciones se remozan ante la cercanía de la celebración de los 60 años de los acontecimientos del 9 de abril de 1958

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Esta ciudad, que se inmortalizó en la gesta revolucionaria del 9 de abril de 1958, celebrará este lunes el acto central por el aniversario 60 de aquel movimiento huelguístico que, en mayor o menor medida, incluyó todo el país.

De acuerdo con el programa oficial de la conmemoración, esta se efectuará frente a la estación de ferrocarril, donde comenzaron las acciones que, apoyadas por el pueblo, mantuvieron bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y la importancia de esta, hecho calificado de extraordinario por Fidel.

Está prevista la entrega del carné de militantes de la UJC a un grupo de jóvenes y de la placa conmemorativa 60 aniversario, otorgada por la CTC, a centros destacados. Además, como ya es tradicional, pioneros asaltarán de manera simbólica escenarios principales de aquella gesta.

Una vez concluido el acto, se realizará el tributo a los mártires en el cementerio municipal, y habrá una cancelación postal por las seis décadas del suceso.

Este domingo, en horas de la noche, se efectuará la gala político-cultural dedicada al aniversario 60 de la fecha, con la presentación del proyecto infantil El hombrecito verde y su obra Colba y su historia.

En la tarde de hoy, un grupo de 200 jóvenes participarán en una caminata desde el parque de la ciudad hasta el Monumento de Monte Lucas, donde tendrá lugar un encuentro con combatientes de aquella gesta y desarrollarán actividades culturales y deportivas.

Hacia Monte Lucas, luego del fracaso de la huelga, se replegaron los jóvenes combatientes, quienes fueron bombardeados por la aviación batistiana y perseguidos por sus esbirros, que desataron una feroz represión.

Con motivo también de la conmemoración, ayer el grupo KaleydoBit, de la facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas, presentó una aplicación para dispositivos móviles dedicada a la historia de Sagua la Grande, la relación del Comandante en Jefe Fidel Castro con este municipio, así como pormenores de la huelga del 9 de abril de 1958. Asimismo, presentaron otra aplicación dedicada al Primero de Mayo. Ambas propuestas estarán disponibles próximamente en el sitio web www.android.uclv.cu.

De acuerdo con autoridades municipales, durante estas jornadas de homenaje se han llevado a cabo conversatorios con combatientes vinculados a los hechos de abril de 1958, y se presentó en los consejos populares y centros estudiantiles una muestra de audiovisuales sobre la vida y obra del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y una exposición fotográfica sobre la presencia del Comandante en Jefe en Sagua la Grande.

Por estos días se puede percibir en Sagua la Grande un bregar constructivo y de mantenimiento para embellecer el patrimonio edificado y las áreas verdes de una ciudad, siempre inspirada en una efeméride que convoca y anima aquí a seguir adelante.

Con ese fin, se ha trabajado para resarcir los daños del huracán Irma y se acomete el mejoramiento de monumentos históricos y de una amplia red de centros de la cultura, la educación, la producción de alimentos y gastronómicos.

Se ejecutan diferentes labores en una parte del bulevar, en la heladería Coppelia, en la pizzería, y se remozan el cine Sagua y el teatro Alcázar.

Igualmente, se restauraron el Monumento de Monte Lucas y los obeliscos de los mártires que están colocados en el trayecto de la ciudad al cementerio, así como el Parque Mausoleo donde reposan un grupo de mambises que participaron en la guerra de independencia en este territorio, entre otras acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.