Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La continuidad de la Revolución está garantizada

Diputados a la Asamblea Nacional eligieron a los miembros del Consejo de Estado. Propuestos para Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y para Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa

Autores:

Alina Perera Robbio
Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

Varias generaciones de cubanos están representadas en la propuesta a miembros del Consejo de Estado, por la que votaron la víspera los diputados de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y cuyos resultados serán dados a conocer hoy, en la segunda jornada de la Sesión Constitutiva del máximo órgano del Estado.

En la presentación de la propuesta, Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), recordó que el 87,6 por ciento de los diputados elegidos el pasado 11 de marzo en votación libre, directa y secreta, nacieron tras el triunfo de la Revolución. 

La presencia de un nutrido grupo de jóvenes en el órgano que representa a la Asamblea Nacional entre uno y otro período de sesiones es muestra, como señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la 8va. Legislatura, de la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de la dirección del país.

Los miembros del Consejo de Estado resumen y representan los diferentes sectores sociales, económicos y culturales de la nación. Deberán llevar adelante los cambios más complejos de la Actualización del modelo, la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Según establece la ley, para la elección del Consejo de Estado, la CCN presenta las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado. Los integrantes de esta candidatura son seleccionados de entre los diputados de la ANPP.

Como se establece, el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, informó a los diputados del derecho que les cabía a modificar total o parcialmente la candidatura propuesta. La presentada fue aprobada por unanimidad.

Hoy, tras informarse los resultados de los comicios de ayer, los miembros electos para el Consejo de Estado tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP.

Compuesto por 31 miembros, para el período que ahora comienza la CCN propuso como Presidente del Consejo de Estado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa.

Las nominaciones para ocupar los cargos de los cinco Vicepresidentes recayeron en Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia. Homero Acosta fue propuesto para ser ratificado como secretario. Para miembros del Consejo de Estado fueron ratificados 12 compañeros y se propusieron 11 nuevos miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.